Club Salandar. Formación invernal en montaña (Gredos, Béjar)


Desde hace varios años el club Salandar se centra de lleno, en todas las épocas del año, en la formación, concebida ésta, para nosotros, como un elemento indispensable para la seguridad y buena práctica de actividades en el medio natural. Este fin de semana algunos salandareños optamos por la formación teórico-práctica, otros aprovecharon para realizar rutas con raquetas y cumbres por el sistema central de Gredos, esquí de travesía por Béjar, BTT por Alba de Tormes y Malpartida, senderismo por Arribes del Duero y montañismo invernal por Burgos...


Sabemos que hay organismos e instituciones entre cuyas funciones se encuentran la preparación, ejecución o vigilancia del desarrollo de los planes de formación homologados de deportistas en sus respectivas modalidades deportivas. Actualmente se está ofertando, desde la Federación de Montaña, una formación benévola en el seno de los clubes de montaña, a la que debemos sumar la formación reglada de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada (TDME), cursos homologados por la Junta de Castilla y León (como los cursos ofertados desde Tiempo Libre B.612 de escalada, senderismo, BTT, barranquismo, etc.), etc. Y nosotros, como club preocupado por la formación y la seguridad, pues también organizamos nuestros propios cursos, charlas y talleres en función de las necesidades de los socios.
Este fin de semana, aprovechando las condiciones invernales de la sierra, nos hemos desplazado hasta el albergue de Peña Negra, ubicado en el paraje de Llano Alto (Béjar, Salamanca) para, desde allí, desplazarnos a distintos lugares de la montaña para realizar la formación teórico-práctica prevista. 





Nosotros en Salandar tenemos estructurada la formación para grupos reducidos y, además, en tres diferentes niveles:
  • Nivel 1, destinado a socios que se inician en el alpinismo invernal o que ya realizan ascensiones invernales sencillas. Trabajamos iniciación a la nivología, progresión, manejo de piolet y crampones, cabuyería básica, materiales de invierno, manejo de cuerdas y reuniones en nieve, autodetenciones…
  • Nivel 2, formación más técnica para iniciase en el mundo de los corredores y las canales (zonas con resaltes de hielo y mixto), nivología avanzada, construcción de refugios de fortuna en nieve, acercamiento a las cascadas de hielo...
  • Nivel 3, para poder disfrutar en las zonas más técnicas de la montaña, escalar vías de hielo y escalada en zonas mixtas.






Nosotros en esta ocasión cursamos un Nivel 2, con previsión, si las condiciones meteorológicas nos lo permiten, de organizar también un Nivel 3. Disfrutamos y aprendimos mucho; seguiremos apostando por la formación y la seguridad, ¡no hay otro camino!

Por cierto, la sierra no está en las mejores condiciones de nieve o hielo. Uno de los días hemos estado por la zona de La Covatilla y nos hemos acercado por toda la cuerda hasta El Calvitero (¡cómo sopla aquí siempre que venimos…!) y otro día hemos ido desde la zona de El Travieso, por el camino de los escaladores, en dirección a Hoya Moros. Las nevadas pasadas parece que fueron más copiosas en los pueblos que en las cumbres. Además, debemos sumar a que esta zona de Béjar y Candelario está muy expuesta y el viento ha ido barriendo parte de la nieve que cayó en altura. En fin, que falta harían, para el deporte y para la vida, otras buenas nevadas…






Recuerda: si realizas actividades en el medio natural, ¡fórmate y fedérate!

Comentarios