Ultra Trail de Gredos 2016, fotos (Roncesvalles, @UTGredos)


Noche de lobos la de este pasado fin de semana. Oscura y silenciosa. Viento en calma y temperatura agradable.
Y en la falda Sur de Gredos, a eso de las 4 de la mañana del viernes, dan el pistoletazo de salida del Ultra Trail de Gredos (82 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo) y del Medio Ultra Trail (53 kilómetros y 2.800 de desnivel positivo). ¡Al monte como las cabras...!, qué gozada tanto pájaro volando mientras otros los encierran en jaulas...


Este año repetí en el puesto de control del Puente de Roncesvalles. De acompañantes: el frescor de madrugada, el recibimiento del amanecer, el tórrido sol de mediodía, alguna cabra y Lau, Rosa, Jose, Carlos, Jose, Carlos Elías y un servidor (varios amigos del Club Salandar y B-612).



Y en esta edición todo ha estado más medido, se han mejorado innumerables aspectos y, bajo mi humilde punto de vista, los corredores también venían más preparados… ¡Esto es Gredos!, como decíamos en ediciones anteriores.



¡Vaya máquinas los corredores y corredoras! Al final es una epopeya conjunta y no de un solo día. Que estas aventuras de resistencia hay que prepararlas durante meses y en compañía. ¡Gracias a familiares y amigos!, no nos cabe ninguna duda…









Y el día para estos podencos de montaña, largo, transcurre por paisajes inolvidables, preciosos, pero cuyas veredas o senderos transitan sobre suelos tremendamente variados, inestables, móviles y quebradizos, rebosantes de piedras de todos los tamaños y un buen número de ‘trampas naturales’ que no dan un momento de respiro a los corredores. ¡Siempre en estado de alerta por el granítico Gredos!












Una prueba deportiva este Ultra Trail de Gredos que está siendo acogida con entusiasmo por héroes que corren como liebres y saltan como cabras… ¡Vaya nivel! Tanto de la península como venidos de lugares alejados de la piel de toro...











Me llama poderosamente la atención la dicotomía entre sufrimiento y disfrute, y cómo la respuesta de los corredores es igualmente vibrante, sincera, clara… Sufriendo. Disfrutando. ¡Y sonríen cuando llegan al punto de control y avituallamiento!, aunque estén extenuados. ¡Qué grandes! La jugosísima galería de tipos eficazmente pertrechados, entrenados y concienciados nos catapulta, también a los voluntarios y organizadores, a darlo todo por y para estos hombres y mujeres que parecen de otro planeta. ¡Qué fuerza!, física y mental…
La ilusión y la motivación deben ser muy fuertes y nos lleva a los seres humanos, hasta qué punto, a ser capaces de lograr estas grandezas.







Tenéis las clasificaciones, información y demás detalles en la página de la organización de la carrera. Enhorabuena a los corredores, a la organización (especialmente a Jairo y la gente cercana que lucha por dar continuidad a esta bella locura montañera en nuestro querido Gredos) y mil gracias a los acompañantes, a los patrocinadores y a los voluntarios.







Mis fotos las he organizado en dos álbumes. Es fácil que, si pasaste por Roncesvalles, te veas en alguna de ellas:




Y, como digo siempre, el próximo año, más y mejor...

Comentarios