Yo estuve en la Transmorucha 2014


Un año más, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de junio, y como viene siendo tradición desde 2002, un grupo de amigos (conocidos o por conocer) hemos equipado nuestras bicicletas con transportín, alforjas y demás aperos y nos hemos echamos al monte para recorrer en bicicleta todo terreno (BTT), durante cuatro días y con la mayor independencia y autonomía posible, unos 300 kilómetros de los más bonitos paisajes entre Aldeadávila de la Ribera y Peñaranda de Bracamonte: Transmorucha 2014.
Este año hemos sido casi medio centenar, que se dice pronto, los transmoruchos que hemos tenido el privilegio de formar parte de esta gran aventura.



La ruta ha sido fantástica. Los meses anteriores no han sido muy húmedos, por lo que en esta edición las callejas nos han recibido con menos agua; la meteorología, quitando algún día de viento, ha acompañado durante toda la ruta, haciendo más llevaderos los kilómetros y los momentos de vivac; las averías nos han visitado, como siempre, pero no se han cebado con tanta enjundia como en otras ediciones (señal de que vamos aprendiendo o de que llevamos las burras mecánicas mejor preparadas o vaya usted a saber por qué…); cada uno ha administrado las fuerzas de forma efectiva, con empeño y esfuerzo, para conseguir cumplir los objetivos individuales y grupales dentro de los tiempos previstos… ¡Una gran edición!, superando las expectativas…



Nos hemos acordado mucho de los transmoruchos ausentes. Esos amigos que por unas u otras causas no han podido pedalear este año a nuestro lado. Esperamos que la próxima aventura pueda ser compartida.



Permitidme agradecer desde este post a todos los que de una u otra manera han formado parte de la Transmorucha 2014, desde los participantes hasta los que nos aplaudían en unos u otros pueblos, a los del ‘guardarropa’ que nos han tenido entre algodones en cada vivac y otros puntos del camino, a los padres que dieron forma a esta locura aventurera, a los ‘engañados’ que nos han acercado hasta el punto equis de reunión, a los de la pirotecnia, a los que han realizado fotos y vídeos, a los guías de la manada que no nos han dejado perdernos por los caminos, a los de la parte gastronómica del domingo, a los que nos alientan desde la distancia, a los familiares que nos aguantan estas ‘tonterías’ año tras año…



Cada uno tendrá una opinión de esta ruta BTT con alforjas, pero para muchos de nosotros ya es una cosa grande, una clásica, con una combinación, hoy ya asentada y sosegada, de muchos factores que otorgan sentido y dan un espléndido sabor a este guiso que se ha ido cociendo a fuego lento, pensando con cabeza, llevado a cabo con acciones vigorosas, mucha voluntad y abundante corazón.



La Transmorucha un año más deja huella en los participantes proporcionando un buen sabor de boca con ese espléndido saber narrar, hilar y evolucionar en el camino, encima de la bicicleta o sentados charlando en una cuneta, arreglando una avería o compartiendo caldos o viandas en el vivac… Un regusto que saja nuestros deseos como una navaja afilada provocando las ganas de continuar con la aventura unos días más.



Como dicen por ahí, no se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda de nuevo y, como ya os comenté en la ruta: ¡Ya queda menos para la Transmorucha 2015!
¡¡¡Muuuuuuuu…!!!




_________

- Track primera etapa:


- Track segunda etapa:


- Track tercera etapa:



- Track cuarta etapa:



_________

Iremos subiendo fotos y vídeos poco a poco, según vayan saliendo del horno. De momento, las fotos de grupo de este post son de Cristi (más en este enlace) y aquí tenéis más fotos mías, las de Manjón, las de Jose de Dios, las de El mi Juli, las de Robertolas de Fernando


_________

Estuvimos en ‘La Mañana en Peñaranda’ de Radio Cope Peñaranda, hablando de la Transmorucha (minuto 11, más o menos):




Comentarios