Gredos. Ruta desde la Plataforma hasta el Circo y la Laguna Grande


Nuestra ruta, que con el Club Salandar hemos realizado infinidad de veces, es una de las clásicas actividades en Gredos, siendo éste uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos (página web oficial).



En esta zona, y en variadas ocasiones, hemos disfrutado del Gredos invernal (con su nieve, hielo, cumbres nevadas... y siempre con materiales específicos para el alpinismo invernal), del estival (con algunas rutas nocturnas para evitar los calores del día, o con rutas para vivaquear en alguna de las lagunas y ascender a los picos emblemáticos), y del otoñal o primaveral.
A nosotros nos gusta mucho el inverno, por las posibilidades deportivas o montañeras, pero en primavera, cuando aún perduran las nieves en las cumbres, el paisaje es muy llamativo y siempre la nieve o el agua ayudan a refrescar los calores de estas épocas con las torrenteras que consecuencia del deshielo, y de la gravedad, bajan cantarinas por aquí o por allá.



Podemos decir que es una senda de alta montaña, por lo que se deberá ir equipado con calzado cómodo (mejor botas de montaña), calcetines acolchados, pantalones y camisetas cómodas, algo de ropa de abrigo (algún forro polar fino), capa de agua, parka o chubasquero (la meteorología en montaña puede cambiar de forma rápida), comida y agua para todo el día (bocatas, barritas energéticas, frutos secos, chocolate, fruta...), gorra, gafas de sol, protección solar para piel y labios, pequeño botiquín (incluir silbato, pañuelos-papel higiénico), teléfono móvil, guantes finos, GPS (aquí está nuestro track en Wikiloc y aquí en GPSIES), mapa, el que quiera con prismáticos-cámara de fotos-vídeo... Puedes completar tu propia lista de material para ese día si pasas por este enlace de apartado de material...
Una ruta que nos va a trasladar hasta el Circo de Gredos, el corazón pétreo de Gredos, donde contemplaremos, entre otros, el Pico Almanzor (2.592 metros), La Galana (2.560 metros)... y su magnífica Laguna Grande (ida y vuelta; en el coche o en el bus podemos dejar una bolsa con algo de comida y ropa limpia para cambiarnos al regreso).




   Longitud: aproximadamente 7 km. (ida).
   Desnivel: 390 metros de subida hasta llegar al collado de Barrerones y 190 metros de bajada hasta la Laguna Grande (aprox.).
   Dificultad (sin nieve y con buenas condiciones meteorológicas): media.
   Vegetación: jaras, piornales, brezos... A esta altura no encontraremos árboles que nos den sombra y cobijo.
   Fauna: sapos, salamandras, lagartos, cabra montés, víbora hocicuda... Y abundantes aves.




Dicen los que saben de conceptos de Geografía que la Sierra de Gredos pertenece al Sistema Central y abarca desde el Puerto del Pico hasta el Puerto de Tornavacas. Algunos expertos dicen que en Gredos también está incluida la sierra de Béjar, y otros dicen que las reminiscencias llegan hasta tierras del vecino Portugal.
Así, dividen a la Sierra de Gredos en tres grandes zonas:
   - Macizo Oriental: desde el Puerto del Pico hasta Candeleda.
   - Macizo Central: desde el Puerto de Candeleda hasta el inicio de la Garganta de Bohoyo.
   - Macizo Occidental: desde la Garganta de Bohoyo hasta el puerto de Tornavacas.

Gredos es un macizo granítico espléndido y podemos destacar, entre otros, algunos picos como la Plaza del Moro Almanzor (2.592 metros), La Galana (2.560 metros), La Mira: (2.343 metros), los magníficos torreones y desafiantes agujas de la zona de Los Galayos, El Morezón (2393 m.), El Ameal de Pablo, Risco Moreno, Los Tres Hermanitos... Y también son dignas de mencionar aquí algunas de sus lagunas: Laguna Grande (1.930), Cinco Lagunas (2.100), Laguna del Gutre, Laguna de Los caballeros, Laguna de La Nava (1.930), Laguna del Barco (1.796), Laguna del Duque...



La ruta hasta la Laguna Grande transcurre por un camino muy pisado que hoy, gracias a las geniales ideas de no sé quién (el invento tiene sus pros y sus contras), está bien señalizado y con muchos tramos empedrados.
Comenzaremos en la conocida como plataforma de Gredos (aparcamiento, 1.770 metros) a la que accedemos desde el pueblo de Hoyos del Espino, y después de unos 30 minutos de recorrido en continua subida llegamos a una verde pradera: Prado de las Pozas.
Atravesamos el Prado de las Pozas y cruzamos el río Pozas a través de una pasarela de hormigón a modo de puente, dejando a la izquierda la zona de Paredes Negras.
A partir de aquí dejamos el camino más o menos abierto para continuar, entre rocas graníticas de todo tamaño, por un senderillo, más o menos empinado, con continuas zetas que intentan, con ese característico zig-zag, hacer nuestro ascenso más llevadero.



Seguiremos subiendo hasta llegar a la Fuente de Cavadores (o Cabadores; en diferentes mapas el topónimo es distinto) para reponer el cuerpo y calmar la sed. Podemos, además, aprovechar para llenar la cantimplora antes de continuar hacia el Alto de los Barrerones, el collado y el mirador que da paso a la magnífica y espectacular vista panorámica del Circo de Gredos, labrado en épocas pretéritas con sus acciones glaciares, con la Laguna Grande en el fondo.

A partir de este punto la ruta desciende por un sendero empedrado (grandes piedras fijadas al suelo, otras sueltas), rodeado de bolas multiformes de granito, pedregales y diferentes formaciones graníticas. Y tras una hora de bajada, aproximadamente, nos pondremos en la orilla de la Laguna Grande, que nos recibirá con sus gélidas aguas, la cual bordearemos por nuestra izquierda para llegar a la zona del refugio Elola (1.945 metros). Es un lugar idílico con cómodas zonas herbosas, sin sombra, dónde poder descansar y reponer fuerzas con ese bocadillo tan merecido (cada uno, en función de lo comedor que sea, llevará su bocata, fruta, chocolate, barritas energéticas, frutos secos... ¡Cuidado con el agua, hay que administrarlo bien!).


Resumiendo horarios, que más de uno se lo estará preguntando, desde la plataforma hasta el refugio Elola habremos tardado algo más de 3 horitas; y el regreso, que lo haremos por el mismo itinerario, nos ocupará unas 2 horas y cuarenta y cinco minutillos, aproximadamente. Hay gente que lo recorre en menos tiempo (incluso suben corriendo), pero para nosotros esto no es una carrera...





Si decides acercarte a la zona te aconsejamos que te informes bien, preguntes a los guías o técnicos de montaña, busques información (libros, guías -una breve de la Fundación Patrimonio Natural-, internet), pases por la Casa del Parque de Gredos, etc.

Montaña segura. Disfruta de la montaña con seguridad.

Comentarios