Salandar y AJP. Desde Vadillo de la Sierra al Monasterio del Risco (Ávila)


Este pasado domingo, de la mano de El mi Juli (extraordinario guía, incluso en estas difíciles condiciones de niebla), socios y amigos del Club Salandar y la AJP nos dimos un paseo para descubrir el monasterio del Risco, una construcción ubicada en la vecina sierra de Ávila que, como ya dijéramos antaño, está en clara fase ruinosa, decrépita y de abandono, que asombra sobremanera por dónde está ubicada y por cómo emerge 'de la nada' según te acercas a este paraje serrano.
Y de esta manera hemos dado el pistoletazo de salida a las actividades montañeras del club, y qué mejor manera que hacerlo bajo la nieve... Una nieve que parece resistirse a caer en nuestras montañas cercanas... ¡Habrá que esperar un poco más para realizar actividades invernales de más calibre!


Os dejo con las fotos de Manjón, El mi Juli y Vegas, junto a las palabras que el amigo Sánchez ha escrito sobre la ruta:

Hoy 13 de enero ha comenzado la temporada de rutas invernales del Club Salandar. Después de estar en "sequía nivológica", como he oído llamar a este invierno seco en la provincia, hemos tenido que organizar una ruta sencilla al monasterio del Risco, en la vecina sierra abulense, para que la meteorología nos recibiera con una nevada y una bajada de las temperaturas propias del mes de enero.


Las 28 personas participantes en la ruta afrontábamos la mañana con ilusión y convencidos de que por fin íbamos a encontrarnos con algo de frío este invierno y según salíamos de los coches y nos asomamos a la carretera nos dimos cuenta de que habíamos acertado en el día.
Con una caravana de vehículos llenos de alegría por ver los primeros copos de nieve del 2013 nos pusimos en marcha. Paradita a tomar el café, típico ya de las rutas de Salandar, y nos pusimos en marcha a través de un fuerte viento, un frío que se metía hasta los huesos, pero un manto de nieve en el camino que calentaba el alma.


Después de llegar a las ruinas del monasterio del Risco a algunos nos pasó factura el frío, y sobre todo el fuerte viento, y junto con las más pequeñitas de las ruta: Vega, Vega y Luna (Aila decidió quedarse en Salamanca) volvimos a los coches. Decisión acertada ya que así pudimos disfrutar de su alegría mientras comíamos en el bar del pueblo.
Mientras el resto del grupo de amigos salandareños siguió con el plan de ruta establecido y adentrándose en el bosque de robles, salido de las mismísimas tierras de Narnia, llegaron también a comer bajo una intensa nevada.


Un par de horas de buena sobre mesa, con risas, turrones y haciendo futuros planes despedimos esta ruta del mes de enero y comenzamos la siguiente. En febrero nos espera otra invernal y más montañera, ¡el Pulpito!




Más fotos de Manjón, de Vegas, de El mi Juli.

Para saber más del Monasterio del Risco (entre otras muchas páginas que encontrarás en internet):
- Una aproximación histórica a dos comunidades de villa y tierra abulenses (la episcopal Bonilla y la señorial Villatoro). Dámaso Barranco Moreno (ISBN 84-605-7978-6). 1997. Ed. Marcam. Ávila.
- El Diario de Ávila, 9 de marzo de 2008, página 14. “La leyenda de El Risco”. Mariano Serna.
- Revista Ávila Digital. Febrero 2008, página 22. “Monasterio de Nuestra Señora del Risco”. Isabel Martín.
- www.sanjuandelolmo.com, apartado Historia, portal de Pedro Carpintero.

Comentarios

  1. Estupendas fotos, y muy bonito dia para comenzar el año.

    abrazos a todos

    Sánchez

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buen grupo!
    Me alegro que disfrutarais de un gran día de invierno.
    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ya había ganas de pisar un poco de nieve, adentrarse en territorio Narnia fué toda una gozada.
      Vegas

      Eliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...