BTT por la zona de El Mirón y el Pico Cervero


Este fin de semana la sección BTT de Salandar también ha estado comprobando cómo están los caminos, si el barro va adquiriendo buena textura, si los hielos de los charcos se rompen al pasar con las bicicletas o aguanta la presión...




Por un lado Candi y Enrique estuvieron por la sierra para subir al Pico Cervero, una ruta que en ocasiones ya hemos realizado con el gran grueso del Club Salandar en diversas épocas del año. En este caso y según nos cuenta Candi: Partimos de Linares de Riofrío cogiendo la pista en dirección a la Honfría; en la subida nos desviamos por un sendero para visitar el tronco de un castaño centenario, una zona a la que sólo la faltan los gnomos... Seguimos el ascenso por la pista, la frondosidad del bosque evita ver el pico y acentúa el frío y después de unos 8 km de constante subida termina la pista y la zona boscosa. Nos encontramos el refugio de montaña que algún invierno nos ha dado cobijo y ganado pastando. Seguimos subiendo y el camino se torna más pedregoso y se va incrementando la pendiente, después un fuerte repecho y llegamos al mirador. Más o menos 10,5 km de subida.




A la cumbre terminamos subiendo a pie y decidimos no portar la BTT debido al hielo y no llevar calzado adecuado. Las vistas son excelentes: Sierra de las Quilamas, Campo Charro, Peña de Francia, Sierra de Béjar, Sierra de Tamames. Ha merecido la pena la larga subida 1464 metros de altura.
Comenzamos el descenso muy divertido y pasando mucho frío, tomamos un sendero a la izquierda en sentido contrario a la pista de subida ¡¡Quedó probada la suspensión de la bicicleta!! Bajamos hasta Navarredonda de la Rinconada, subidas y bajadas hasta Escurial de la Sierra y finalmente senderos y alguna calleja. El tramo final algo de carretera para regresar a Linares.
¡!Por supuesto la ruta finaliza en el bar, pero esta vez apetece más un buen café con leche que zumo de cebada!!



Y por otro lado, este domingo sí, los habituales calaveras de la BTT salandareña sí pudimos acercarnos hasta la zona de El Mirón, un territorio con cierta aureola mágica y un buen número de posibilidades para adentrarnos, caminando o en la BTT, por su monte.


De f-BTT-ColladoDelMiron-Lillo


Quedamos temprano en Alaraz y desde allí nos dirigimos hasta Aldealabad del Mirón (localidad habitual de nuestras ediciones de Transmorucha). Nada más bajar comprobamos en nuestros cuerpos que la mañana iba a estar fresquita. Las chimeneas ya estaban humeando en el pueblo invadiendo el entorno con ese mágico olor a leña de encina que a muchos nos transporta y a la vez nos embelesa, ¡qué recuerdos!
La idea era aventurarnos por los senderos de esta zona al oeste de la provincia de Ávila, lindando con la de Salamanca, para realizar una ruta disfrutona, de las de prospección y aventura, en los confines de esta parte de la Sierra de Ávila. Habíamos preparado la ruta en casa, delante del ordenador, y ya la teníamos en el GPS... O eso creíamos... El caso es que en el GPS no apareció, y nos tocó inventarnos el itinerario... ¡Menos mal que Carlitos lleva el GPS integrado!




Subimos hasta los restos del castillo de El Mirón, esa atalaya a la que ya accediéramos hace unos meses, esa que están rehabilitando y esa que aún hoy domina con altanería el Valle del Corneja... Soplaba un viento de aúpa, fresco y fuerte, lo que favoreció que nos bajáramos de allí en un verbo.


Como por arte de magia en un momento estábamos inmersos en los callejones con ligera tendencia a bajar, 100% ciclables, que nos acercan hasta la zona de Malpartida de Corneja (localidad a la que nos acercamos, pero no llegamos). Entre encinas y carrascos nos pusimos en Collado del Mirón, pueblo en el que utilizamos el poyete del pozo de la plaza a modo de mesa de trabajo para arreglar un pinchazo. Y ya que estábamos allí entramos en el bar del Sr. Vidal para hidratarnos y ver cómo le iba la fiesta a Fernando Alonso cabalgando sobre su cochecito rojo. Nos costó salir del bar, pero pronto estábamos de nuevo entre callejones y monte camino de Casillas de Chicapierna, de nuevo la zona de Malpartida de Corneja, pasando cerquita de Navahermosa de Corneja, Santa María del Berrocal y tremendita subida para volver hasta El Mirón y bajar, con alegría, hasta Aldealabad del Mirón.

¡Vaya día más bueno por este desatado y deslumbrante grifo que emana callejas, monte, caminos, subidas y bajadas como si no se fueran a acabar! ¡Habrá que volver!

Comentarios

  1. ¡Claro que volveremos!
    Ya le echamos el ojo a un par de callejas mas, de esas que tanto nos gustan, porque sabes como empiezan pero no lo que guardan entre tapias árboles y piedras.
    Buen reportaje Lillo.
    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos... ¡Claro que volveremos!, ese monte tiene muchas posibilidades. Ya encontré el track en el GPS... ¡Cachis en la pera...!
      ¡Vamos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por todo!!! Por el recorrido, por la compañía y por el reportaje
    Esta vez no pudimos acompañaros tanto Nico como yo, pero ya subiremos al alto del Mirón en otra ocasión con vuestra compañía.

    Nosotros no dimos una "vueltita" de 66km hasta Solana de Rioalmar con intencion de volver mor Mirueña,con la mala suerte que un "iluminao" nos aconsejo que bajásemos a Rinconada por que el camino a Mirueña estaba muy mal y nos iba a ser imposible cruzar el rió, JAJAJAJA En Rinconada el rió no tenia ni gota d agua y para volver a Mirueña tuvimos que coger parte de camino de Solana -Mirueña, !!LO MAS PARECIDO A UNA AUTOPISTA ¡¡
    Anecdotas a parte, Desde Solana se ve muy buen terreno para hacer una buena quedada , mucho monte y buenas subidas, aparte del Cogote que me dio la impresión que es imposible subirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. A ver si la próxima coincidimos... Igual el día 17 hacemos una ruta BTT del cocido por la zona de Alaraz...

      Pues no estuvo mal vuestra vueltecita, je, je... Creíamos que os habíais ido hasta Ávila, para hacer la ruta de la que hablamos antaño. Tendremos que quedar para disfrutar por esa zona de Solana, como tú bien apuntas... ¡Largo es el invierno!, tiempo habrá para organizar alguna rutilla.
      ¡Vamos!

      Eliminar
  3. Avila queda pospuesta hasta que mejore el tiempo con estas lluvias no sabemos que podemos encontrarnos y lo que tu decías "puede faltarnos luz si las cosas se complican"

    En cuanto al cocido si es domingo ya esta hecho,ponerle fecha

    ¡vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una decisión inteligente, je, je...
      En este caso la ruta BTT del cocido tiene que ser en sábado, porque en el bar un domingo no nos sirven... Pero después haremos otra más casera, en el caseto de algún buen samaritano, y será en domingo...
      ¡Vamos!

      Eliminar
    2. Ya veo que lo seguis pasando bien y haciendo prospecciones por nuevas rutas.Hace unos cinco o seis años estuvimos Carlitos,Sebas y Yo,desde Zapardiel hasta El Miron y bajamos desde el Torreon hasta Malpartida de Corneja por la calleja donde habeis empezado vosotros,pero en vez de seguir recto,giramos a la izquierda,menuda odisea,zarzas en medio del camino,saltando tapias,cruzando praos encharcaos,no hay un camino marcado,peroibamos siguiendo los senderos que hace el ganado,hasta que salimos a un camino que tomando direccion izq nos llevo hasta Malpartida de Corneja y desde alli sin tiempo por la carretera hasta Zapardiel.La verdad que es una zona que tenemos poco explotada y tiene suficiente monte como para sacar varias rutas.Espero poder coger un poco de forma y acompañaros en alguna,aunque sea para ocupar un sitio en el coche escoba.Un abrazo y a seguir disfrutando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...