Séptima cata ciega: Vinos europeos.

De f-cs-cataciegavinoseuropeos2012


Este viernes el Club Salandar, de la mano de nuestro especialista en temas de caldos, David Moreno González Pini, organizó una de sus clásicas catas ciegas de vino. En este caso, semana deportiva de Europeo de fútbol y de atletismo, teníamos un tema vitivinícola acorde a las circunstancias: Vinos europeos.
Ya casi es un ritual. Entras en la sede y allí Pini tiene preparadas sus botellas, todas ellas cariñosamente envueltas en anaranjados papeles que contienen números manuscritos y utopías económicas... Cada botella esconde un tesoro que a continuación cataremos... ¿Cuál será la botella que esconda el número que obtenga mayor puntuación...?
David, que rezuma conocimiento y buen hacer sobre estas y otras muchas cuestiones, nos estuvo informando con una amena charla sobre la enorme calidad y la aportación universalmente conocida de una buena parte de los caldos europeos. Nos expuso las distintas zonas, la importancia de los fenómenos meteorológicos, las diferentes tipologías de uva y sus particularidades en algunas regiones, formas de elaboración, acidez, calidad…
En su interesante exposición se centró fundamentalmente en los vinos de Francia, Italia, Alemania, Grecia y Portugal, con algunos matices de los vinos españoles (que ya hemos ido conociendo en las anteriores catas), algunos austriacos…
Y aprendimos detalles de la diversidad francesa (con sus borgoñas, burdeos, rhone, ródano…), la locura italiana y algunas uvas muy específicas de zonas o regiones (uvas sangiovese, nebbiolo…), el mundo griego con las reminiscencias y antiguas peculiaridades de la vinificación, peculiaridades de los vinos alemanes, austriacos, portugueses…
Y después de la amena conferencia tuvimos ocasión de probar unos vinos y compartir algunas tapas.
Las tapas estaban todas de 10 y los vinos obtuvieron los resultados que a continuación os cuento…

De f-cs-cataciegavinoseuropeos2012


- Quinto clasificado: Sine Cura, Italia. 36 puntos. Poco persistente, bastante alcohólico y muy oloroso.
- Cuarto clasificado: Chateau Carignan, Francia. 46 puntos. Poco oloroso, muy buena evolución en boca.
- Tercero clasificado: Grao Vasco, Portugal. 64 puntos. Muy oloroso, afrutado, joven.
- Segundo clasificado: Nemea, Grecia. 67 puntos. Untuoso, redondo, fácil de beber.
- Primero clasificado: Deinhard, Alemania. 79 puntos. Estructurado, afrutado, muy redondo.




Un mundo increíble este de los vinos...
Una tarde-noche muy agradable, socializadora, interesante y en la que aprendimos muchos detalles.
Enhorabuena a los organizadores, a David por compartir su sabiduría, y a todos los que, con gran cariño y buen hacer, elaboraron esos excelentes pinchos para acompañar a los vinos de esta actividad socio-cultural.

Comentarios