Transmorucha 2012, día 1

Y llegó el día esperado…
¡Ya está aquí la Transmorucha!, y este año, ¡al revés!


Una del mediodía y un nutrido grupo de transmoruchos (ver los participantes aquí), veteranos unos, noveles otros, todos vestidos con traje ceñido, reflejando mil luces gracias a la licra y el sol reinante, pedaleadores relamidos (o no) y avispados zapatilleros con o sin calas, nos dispusimos a partir para completar la primera etapa de esta nuestra querida Transmorucha.

¡Chiiiiiiiiisssss pummmmm! Pistoletazo de salida...

Comenzamos la ruta-aventura un jueves de mercado desde el peñarandino Templete, después de una caña aún poco merecida en una terraza de la plaza, con Lorenzo diciendo ¡venid, transmoruchos, venid!
¡Vaya calor!
Nos esperan caminos conocidos... Partida hacia Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo, Salmoral, Malpartida y Alaraz, con parada técnica en Malpartida y después, como marca la tradición, en el supermercado de la amiga Rosa y el amigo Pedro. Dice Pablo que el próximo año nos acompaña una etapa, ¡vamos esos jóvenes! Risas, comida bajo las cigüeñas de la iglesia de Alaraz, buscando la sombra, y otro poquito de crema para el cuerpo que los rayos de sol nos atraviesan como espadas…


Y comienza lo bueno… La cuesta de los Baños de Somosancho, así, sin anestesia… No está mal la jugada para calentar… Las alforjas ya se hacen notar y se alían con la fuerza de la gravedad para tirar hacia abajo, pegándose con saña al polvoriento suelo... ¡Vamos!
Nos ponemos en San Miguel de Serrezuela y buscamos la fuente como un nutrido grupo de ovejas y nos acarramos para aprovechar la sombra de nuestros compañeros y la poca sombra que nos ofrece la parada de autobús… ¡No vamos a pasar frío, no!
Entre charlas, risas, chascarrillos y demás zarandajas nos vamos haciendo al instrumental que llevamos debajo de las posaderas: Esas burras mecánicas aderezadas con alforjas que soportan, de media, algo más de 20 kilos.



Callejón que nos pone en la Cañada y nos vamos para Zapardiel de la ídem. Pero antes hay que pasar por la finca de Castellanos, con sus perros, esos que antaño dijéramos que eran un mastín cruzado con un león y un cocodrilo; pero que hoy, no sé si por el calor del estío o porque los años no pasan en balde, simplemente nos vigilan con una mirada cansina viéndonos transitar por su territorio... Por cierto, ¿qué pensarán estos bichos de nosotros?
Llegada a Zapardiel. Una caña, ahora sí, merecida, nos refresca el gaznate… Nos costó salir del burladero, no sé si por el calor de fuera, las cervezas de dentro, lo animado de las conversaciones… Y piano, piano, que diría el tío Manjón, nos ponemos, después de pasar por Arevalillo, Aldealabad, Gallegos de Solmirón y otro par de paradas, en nuestro destino final: Puente del Congosto… Aquí también damos buena cuenta de unas frescas cervezas viendo cómo la tormenta nos deja de lado, perdonándonos un remojón que quizá no hubiera venido mal.
Aprovechamos el río para bautizar a los nuevos transmoruchos y ante la mirada rebosante de admiración de la pareja que estaba en el merendero, nos damos un merecido y necesario baño en nuestro querido Tormes. Pobre chiquilla, si decía que a ella ya la da pudor bañarse en biquini...
Cena, chupitos y largas e interesantes tertulias son la antesala del acto de extender la esterilla, el saco y hacer un poco de seda hasta las 6.30 de la mañana, momento en el que tocan diana para recoger el campamento y arrancar, de nuevo, los motores…
Un gran día transmorucho.

Aquí tenéis algunas fotografías de Carlos Elías y mías. Iremos subiendo más en los próximos post.

Comentarios

  1. Qué maravilla, las imágenes no dejan lugar a la duda...o tal vez sí, habrá que verlo y vivirlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanfra, te has perdido una buena... Mejor que una despedida: ¡Tres despedidas!, je, je...
      Te esperamos el próximo año, que ya queda menos...

      Eliminar
  2. ¡Qué buena idéa hacer la ruta al revés!
    Lo que empezó como una ocurrencia de Elías, se ha convertido en una buena alternativa para revitalizar la Transmorucha.
    Y hablando de esta cuestión, comentar que esta etapa ya no es de transición, para calentar motores. Nos metemos de lleno en harina con una etapa exigente. Aún así estábamos antes de las 20:00 en Puente del Congosto.
    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El amigo Elías es un provocador...!
      Y esta primera etapa, en este nuevo sentido, siempre pica hacia arriba... ¡Durilla, compañero, durilla!
      ¡Vamos!

      Eliminar
  3. En esta primera etapa de 2012 los transmoruchos peñarandinos hemos vivido por primera vez la extraña sensación de salir de casa con la bici y atravesar el mercadillo de los jueves como antaño lo atravesaban los arrieros, agarrando la borriquilla por la brida, despacito sorteando a la gente que compra y vende.
    O quizá como el ingenioso Hidalgo cuando dejó su lugar para vivir aventuras y desfacer agravios a lomos de su corcel. Sol a la espalda y refresco en alguna venta hemos tenido recorriendo la Calzada de la Plata, y nuevos caballeros transmoruchos hemos armado en las aguas del Tormes tras cruzar los 13 arcos del Puente del Congosto romano, con su castillo del siglo XVI al fondo. En Peñaranda han quedado el cura (padre Vicente) y el barbero (Manjón).
    Los transmoruchos, cual amos y escuderos, hemos empezado con esas conversaciones que, poco a poco, revelan personalidades y fraguan una amistad.
    Frase del día: Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas palabras, Mix... Me quito la boina... o la bacía que llevaba el tío Quijote...

      Eliminar
  4. Para mí fue el comienzo de una grandísima aventura en compañía de un fantástico grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, campeón... Pues ya sabes dónde estamos y en qué fechas volvemos con otra parecida...
      Un placer compartir contigo esta ruta-aventura transmoruchera.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Un gran día, sin duda.
    Un día duro para comenzar una transmorucha una vez más apasionante y divertida en buena compañía. Tan sólo el sol intento, el jueves, con sus implacables rayos frenar una marcha que avanzaba inexorablemente hacia el final de etapa en Puente Congosto, donde al zambullirnos desempolvamos la gran cantidad de rayos solares que traíamos pegados. Hubo quien dijo, incluso, que el agua este año estaba más caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisda, león...
      ¡Qué gran año has elegido para hacerla entera...!
      Una Transmorucha espectacular la de esta edición.
      Más habrá... con sus baños de sol, y de los otros, je, je...

      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...