La sección montaña de Salandar por la Sierra de Gredos y otros lugares de la geografía madrileña

Parece que este año, al menos de momento, lejos está quedando el blanco invierno, de nevadas y ventiscas al que aludía Machado. El blanco elemento se está negando a cubrir de nieve las cumbres de nuestras montañas que es cuando, al menos para mí, muestran una de las caras más bellas.

Pese a la falta de frio y nieve, invierno en definitiva, la sección de Montaña del Club Salandar sigue con sus actividades, adaptándonos al medio pseudoinvernal y haciendo lo que buenamente se puede. Y seguiremos esperando las nevadas en la montaña para poder desarrollar con los socios y socias de Salandar las actividades invernales formativas que tenemos programadas.
Pero, como digo, hay que conformarse con lo que ahora mismo hay en la sierra y para empezar el año con fuerza os cuento alguna de las actividades que estos días hemos llevado a cabo...


Por un lado y para ir cerrando proyectos, el día 4 de enero, el amigo Juan Machine y José Antonio el Jariego se desplazaron, una vez más, al fantástico Circo de Gredos con la intención de cerrar el círculo realizando, en invierno, la parte que los faltaba de su particular integral invernal al Circo.
Como casi siempre, y para no faltar a su peculiar estilo, salida a las 4 de la mañana desde Salamanca. Inicio de la actividad montañera propiamente dicha, desde la plataforma, a las 06.20 h. Después de patear por el monte, regreso a la plataforma a las 18:40 y en Salamanca a las 21. La aventura, de forma rápida, fue: Plataforma - Laguna Grande de Gredos - Canal Negra hasta el Collado entre el Ameal de Pablos y el Risco Moreno - ascensión al Ameal - descenso por la canal del Ameal - ascensión a la Galana (2.564 m, por la primera canal a la izquierda de la Canal de la Muesca) - portilla del Venteadero - cuchillar de Ballesteros - portilla los Cobardes - ascensión al Almanzor (2.592 m) - Laguna Grande - y por los Barrerones hasta la plataforma.
Nos cuentan este para de aguerridos salandareños, que con estas actividades están cogiendo gran soltura en este tipo de recorridos en los que hay que elegir el mejor tipo de progresión y aseguramiento para hacerla con rapidez y seguridad, que el Circo de Gredos cada vez tiene menos nieve, pero que aún permite hacer algunas actividades invernales.
¡Vaya máquinas! Y después de sus anteriores aventuras por el Circo de Gredos, la actividad por la cuerda Morezón (2.393 m) - Almanzor (2.592 m) y la actividad del Cerro los Huertos (2.474 m) - Cuchillar del Cerro, han conseguido cerrar la trilogía y completar el circulo de esta magnífica zona de granito que tantas opciones ofrece.


Por otro lado, Miguel Manjón, Eutiquio, Vegas, Tomás y Adrián estuvieron el sábado día 7 también en Gredos, pero en la zona más occidental del Macizo Central. En esa zona, en torno a las grandes moles graníticas del Gredos más desconocido, emerge El Púlpito, un pico no muy alto (1959 m), solitario, en medio de un pequeño circo, pero de una gran belleza.
Podéis ver aquí las foto de Manjón y de Vegas.

Y los salandareños afincados en tierras madrileñas tampoco han parado. De forma breve y resumida:
El día 1 de enero, para empezar el año con buen pie y haciendo lo que nos gusta: Peñalara


El 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente nos trajeron una pateada por Navacerrada y la Bola del Mundo


El 8 de enero, otro pequeño paseo por la zona conocida como la Mujer Muerta - Ojos del río Moros - Peña el Águila


Y el 11 de enero, Cuerda de Los Porrones desde La Barranca...


Y este fin de semana, más...

Comentarios

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...