Por el monte con los compañeros del CITA

Llevábamos tiempo buscando una fecha para disfrutar de una ruta por el monte en compañía de los compañeros citeros, los del CITA, ese Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte. Y al final, intentando cuadrar agendas y condiciones meteorológicas favorables, esté sábado nos juntamos unos cuantos, que no todos, para pasar un agradable día de campo.


Fotos de Lillo.

La idea era organizar algo sencillo, accesible y variado. Estaba claro el destino: La Laguna del Duque y alrededores. Es esta zona de nuestra Solana, nuestro querido Gredos, un pequeño rincón granítico que esconde este macizo occidental, con su laguna, sus crestas aserradas, sus álgidas bravuras e infinitas masas rocosas y paredes llenas de brillantes placas para los ávidos escaladores.



El día estuvo soleado y además nos regaló una suave brisa que ayudó en los momentos de calor... Subimos temprano desde la Central del Chorro, sin prisa, ascendiendo este marco natural digno de mención para ir descubriendo el plateado tubo que baja a la central, los pilones pacientemente escavados durante años en la roca, el dique de la laguna, el caseto junto a la misma y las negras vacas avileñas que nos miraban desafiantes en las praderías por las que discurría nuestra travesía. En esta época la zona está bastante seca, incluso la laguna está notando la falta de agua en estos meses estivales y el ganado sube alto buscando alimento.
Aprovechamos nuestra afición a la tecnología y al Geocaching para esconder un tesoro en la zona. Si te animas, aquí tienes la información del caché citero.

Aperitivo y descanso mientras montábamos un pequeño rápel por el que pasaron todos; eso sí, con opiniones variopintas en el antes y el después, y es que la escena puede verse de forma muy distinta si se toma desde dos puntos de vista tan diferentes; en este caso, arriba o abajo. Desde abajo parecía una nimiedad, pero cuando uno se pone arriba, en la pared, y contempla el patio, el cuerpo se pone más tieso que una vela y los movimientos se ralentizan mostrando una postura defensiva, algo natural, como la vida misma. Y ellas y ellos bajaron con gracia y soltura… ¡Unos valientes!


Fotos de Juan Pablo.

Decidimos alargar un poco el regreso, por lo que subimos a las praderías superiores, hacia nuestro refugio del pastor en la tradicional Ruta del acebo, para acceder al salvaje y agreste valle de las Lagunas del Trampal. Una zona menos transitada, con algo más de vegetación y sombra que hizo más llevadera la vuelta hasta los coches.


Fotos de José Luis.

Un día agradable, en buena compañía.
Espero que disfrutarais, compañeros.
Habrá que repetir.

Comentarios

  1. Guaooo, qué estupendo día de campo y brisa fresca se pasaron los "citeros", la verdad es que se puede percibir lo agradable de la travesía. Ya me esperaré la próxima salida al campo a ver si me pilla en mejor momento.
    Lillo, gracias por dejarnos compartir el día a través del reporte gráfico, jejej.

    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Beatriz por tus comentarios. Te esperamos en la próxima ruta citera.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia de ruta tuvisteis, que envidia y que recuerdos en cuanto a realizar rappel con gente nueva!!!!, veo que te llavaste la cuerda de los 80kg y que una vez más aguantó!!!!, además según las fotos compruebo que para esto no existen aun nuevas tecnologías, je,je y la técnica es la de siempre.

    Un abrazo

    Sánchez

    ResponderEliminar
  4. David, la próxima te sumas al carro...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Sánchez, sí lo pasamos bien, sí... El día estuvo genial, en todos los aspectos.
    Hacía tiempo que no montaba rápel para gente nueva, sí... ¡Qué recuerdos! Un día, hablando con Albarrán, nos preguntábamos a cuánta gente habríamos lanzado por tirolina o bajado haciendo rápel... ¡Vaya números!
    Efectivamente, llevé la cuerda de los 80 kilos máximo, ¡y aguantó como una leona!, je, je...
    Lo de las nuevas tecnologías vamos a dejarlo ahí, que nunca se sabe dónde llegaremos... ¡Cómo avanza todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...