Javi 4000 por el Pirineo estival

Todo el año soñando, leyendo y esperando el verano para mi escapada habitual a Pirineos. Algunos me dicen que ya lo tendré trillado, pero yo siempre que leo algo del tema veo que hay más y más picos; esto no se acaba nunca. Lo que si noto es que tengo muchas ganas y nivel para dar un salto a Alpes, a algo más grande.

En julio 2011, me marqué la zona de Benasque, y una vez allí abordar picos, tantos como pueda y el tiempo me permita. Tenía unos 7 marcados después de consultar varios libros y ver videos, revistas, etc. De esos hice los siguientes:
- 1er día: Pico Cotiella 2912 m.
- 2º día: Pico Posets 3375 m.
- 3er día: Pico Perdiguero 3222 m.
- 4º día: Pico Turbón 2492 m.

Paso a detallarlos un poco... o más bien mi aventura en ellos.



El 1º, Pico Cotiella 2912 m., es un pico muy poco frecuentado, ya que la gente que ves está de ruta atravesando la zona. Es un pico rojizo, una gran falla que cambia de color según sea la hora del día, casi sin vegetación a partir de 2500 metros y tiene un collado que hay que trepar y es expuesto pero se hace bien, también me ha llamado la atención la cantidad de flor de edelweis que se ve por allí, y muchas ovejas. Subida larga y dura, soledad absoluta.

El 2º, Pico Posets 3375 m., posee una subida a escalones, ves mucha gente dominguera y de todo tipo, casi todos hacen noche antes de hacer cumbre, la ascensión es larga y muy dura sobre todo al superar la cota 3000. 
 
Tiene 2 neveros que a la gente le imponen pero son sencillos y arriba una arista expuesta en la que hay que ir muy atento a pesar de que llega uno mermado de fuerzas y concentración, por lo demás pico grandioso en todos los sentidos. Detrás mini glaciar. Una gran meta.


El 3º, Pico Perdiguero 3222 m., suave subida al comienzo y luego subidón largo y muy duro dividido en 3 partes, poca gente con niebla se lanza ya que el tramo final es un pedrero de grandes y afilados bloques, la cumbre es la 3ª o 4ª de la arista, detrás lago artificial de Francia.

El 4º día, Pico Turbón 2492 m., pico engañoso, crees que has llegado y aparece el verdadero a varios kilómetros más lejos. Subida de bosque pinar y luego pradera, menos la cima. Mirador antesala de los Pirineos; se distinguen todos los grandes en mucha distancia. El pueblo de abajo tiene termas y cerca, en Campo, el rafting es divertidísimo.

Esto fue lo que hice de forma muy resumida, los pies llegaron como siempre, calentitos, pero una vez más mereció la pena.
Un saludo a todo el mundo. Javier Albalat, Javi 4000

Comentarios