Gredos. Invernal hasta La Mira y vuelta por el puerto del Peón

¡Chisssss pummmmm...! Pistoletazo de salida. Parece que nos han soltado a todos los montañeros juntos... ¡Madre mía, cómo estaba este fin de semana la sierra!
Claro, se juntan muchos factores a favor y nadie quiere perderse la fiesta...
Durante la semana habíamos previsto hacer una de las marchas clásicas de la Sierra de Gredos, en su Macizo Central, ese que dicen que se extiende desde el Puerto del Pico hasta el de Tornavacas y donde se alcanzan las máximas elevaciones de todo el Sistema Central.



Sábado. Salida desde Peñaranda con la fresca, temprano, para embarcarnos caminito de Hoyos del Espino, donde habíamos quedado con el tío Joaquín y el Jariego. Café rápido en el bar de siempre, repleto de gente desayunando, y subimos hacia la Plataforma de Gredos (1.750 m., que pertenece a Navacepeda de Tormes, según me recuerda un lector, y no a Hoyos del Espino) donde nos encontramos con el aparcamiento repleto de coches, furgonetas y bichos raros ataviados con indumentarias de colores y herramientas afiladas.
Aquí dejamos el coche y partimos en dirección SW por la calzada que en esta época del año, como viene siendo habitual, parece un tobogán de hielo. ¡Qué cantidad de gente hay ya a estas horas de la mañana! Giramos en dirección S como si fuéramos al Puerto de Candeleda siguiendo una huella que alguien ya dejó marcada...
En esta zona ya no hay tanta gente. La nieve caída hace tres días está blanda y es tipo polvo, lo que nos obliga a seguir por una huella que nos lleva hasta el caseto, donde, muy a nuestro pesar, desaparecerá... A partir de aquí, nos toca a nosotros ir abriendo huella... ¡A sufrir un poco...! Seguro que la huella que hacemos nosotros los vendrá estupendamente a los chicos del GUM que al día siguiente vendrían a realizar la clásica invernal hasta la plataforma del Nogal del Barranco.
La ruta es preciosa. Larga, eso sí, pero con unas vistas espléndidas según vas ascendiendo... Pronto nos tenemos que calzar los crampones para ascender las rampas que nos conducen a los riscos de Los Campanarios y Las Molederas, y las cuestas que nos suben hasta la gran planicie conocida como Los Pelaos y la cumbre de La Mira (2.343 m.)



Este lugar es mágico, siempre sorprende subir hasta los restos del torreón, ese que dicen que antaño se usaba como telégrafo óptico. Nos acordamos, por enésima vez, de algunos compañeros que no han podido acompañarnos... Otra vez será, amigos... Es tiempo para hacer una foto de grupo y disfrutar de una magnífica vista sobre la vertiente sur de Gredos y los vertiginosos cuchillares de Los Galayos.
Y como andamos con ganas nos volvemos por la zona del puerto del Peón, por una huella que ya había marcada por otro grupo que había subido por esta vertiente. Una calcetinada tendida hacia abajo, con laderas en las que la nieve empezaba a endurecerse y por las que había que cruzar con cierto cuidado.
Llegada a la zona conocida como kilómetro 6, o 7, junto al puente de las Juntas (1.536 m).
Un día espectacular para disfrutar de la sierra con los amigos.

Aquí podéis ver el track y las fotografías de Manjón, Juli, Carlos Elías, Joaquín y las mías.

Comentarios

  1. Creo que la mejor señal de que se está a gusto en la sierra y con la gente es desear volver, aunque te duela el alma al día siguiente.
    Lo nuestro creo yo que es un vicio y, como se puede apreciar, con el tiempo no se pasa, sino que se incrementa... Y durante un breve tiempo, DEJAS DE SER TÚ, EL DE AHORA, PARA SER TÚ, EL DE ANTES.
    Tengo la gran suerte de que siempre seréis mas jóvenes que yo, y me arrastrareis por esas montañas de Dios.
    Un joven de 55 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola chaval, el de ahora y el de antes...
    Siempre es un placer estar acompañado por la experiencia y el buen hacer de los jóvenes de, aún, 54 años (no seas chulo que todavía no tienes 55...)
    Y que sepas que no seremos nosotros los que te arrastremos por ahí, que ya pesas lo tuyo... Cada uno que arrastre lo suyo, je, je...
    Un abrazo, chavalín.
    ¡Nos vemos en la sierra!

    ResponderEliminar
  3. Que envídia dais, yo enseñando a como caminar en grupo por la sierra y vosotros poniendolo en prácita, CUANDO VOLVEMOS???.
    Un abrazo

    Sanchez

    ResponderEliminar
  4. Sánchez, campeón. Tú enseña bien a los chicos, que la formación teórica es importante...
    Y luego que se vengan a practicar con nosotros, je, je...
    ¡Pásalos en link, para que vean lo que los espera!, je, je...
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...