Paseo hasta las cuevas de Malpartida

Este pasado domingo y gracias al empuje del amigo Manjón, nos acercamos hasta Malpartida.

La idea era cargar material de escalada en la mochila, dar un paseo por el río Margañán y buscar las conocidas como 'cuevas de Malpartida'.


Poco se sabe de estas cuevas, que más bien son oquedades entre piedras y rocas, pero son varias las historias y leyendas que cuentan los paisanos de la zona.
En cuanto al significado del nombre de Margañán y según cuentan en la Wikipedia, parece ser que proviene de los vocablos bereberes "Ma-algannam" que se traduce como "agua del pastor", aunque hay otras interpretaciones como esta de origen céltico: Mar- (lugar) -gañán (pastos, hierbas) lo que significaría lugar de pastos.
También dicen que aunque hoy en día es conocido como río Margañán, a lo largo de la historia ha recibido otros nombres parecidos como lo son Margañón, Misgañín, Mingusín o Margalla.
En fin... Lo que sí es cierto es que el Margañán, ese río que nace en la vecina población abulense de Vadillo de la Sierra, a nosotros nos da mucho juego en todas nuestras actividades por el monte de la zona, pues pasa por localidades como Cabezas del Villar, la propia Malpartida, Santiago de la Puebla, Macotera, Tordillos y otros tantos municipios que son habituales para nuestras salidas a pie o en bicicleta de montaña (MTB, BTT).



Pues en esta ocasión Miguel, Pedrote y yo mismo disfrutamos de una fresca mañana dominical por el monte. Salimos desde Peñaranda y ya en Malpartida aparcamos cerca del primer molino para pronto, y andando, pasar el segundo y el tercero (ambos en estado de ruina, ¡cuidadín!). Remontamos el cauce del Margañán, seco en estas fechas y en un paseo de unos 45 minutos (y sus correspondientes cercas de espinos) nos vimos inmersos entre una selva de vegetación y los grandes bloques de piedras que forman las oquedades de las cuevas. El acceso no es sencillo, aunque tampoco es que sea imposible de encontrar...
Como el cauce en esta época estival no lleva agua pudimos entrar en varias de ellas. ¡Son curiosas las posiciones de estas gigantes piedras para formar estos hoyos y agujeros!, pero hay que extremar la precaución porque una mala pisada o un descuido nos pueden hacer caer en alguno de los boquetes (salir de estas ratoneras brechas no sería tarea sencilla sin ayuda, pericia y/o cuerdas).



También encontramos la salida del canal que, según cuentan, venía desde Zurraquín para poder coger agua o escapar en caso de asedio... Pero esto son historias que se transmiten de boca en boca y no sé yo lo que tendrán de cierto. Lo que sí es verdad es que allí llega un conducto claramente construido por la mano del ser humano.
¡Curioso y entretenido paseo!

Aquí tenéis el track del paseo, a través de Wikiloc:


Powered by Wikiloc


¡A disfrutar de veranito!

Comentarios

  1. Hola Lilloman . Un saludo desde Oviedo.Me encantan las excursiones que os marcais por ahi abajo.
    Y si os acercais aqui nada mas y nada menos que al Urriellu ,joer!!.
    Tengo alguna duda que a lo mejor me puedes orientar.
    Suelo salir de montaña con mi mujer , por nuestras montañas astures.
    Pero este septiembre tenemos pensado una escapadita de tres dias por Gredos y como no.... 2 jornadas montañeras.
    Nos encanto una circular que pusisteis en wikiloc (integral Solana de Avila) y nos apetece mucho . pero estuve mirando el mapa y esta un poco fuera del mehoyo de gredos (creo).
    La pregunta es si me podrias recomendar un pueblo donde alojarnos que nos quede en un punto estrategico y que sea guapin .
    Ya se que es dificil porque habra muchos . Pero aunque se para orientarnos un poco .
    Si nos gusta la zona seguro que haremos mas escapadas.
    Perdona la molestia y si me puedes informar te lo agradeceria .
    Enhorabuena por el blog ,que esta muy chulo .
    Y un saludo Lilloman!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sito.
    Disculpa que no te hayamos respondido antes, pero hemos estado de vacaciones (vacaciones activas, ya sabes cómo somos; pero alejados del Internete y la tecnología).
    Efectivamente, lo de la Integral de Solana de Ávila te queda un poco alejado del meollo del macizo central de Gredos. Como todo en esta vida, es relativa la distancia; pero depende del tiempo del que uno disponga.
    Yo creo que si sólo vas a estar dos-tres días por estos barrios, lo normal es que te centres en una zona. Y si quieres Gredos, lo normal será la zona del Almanzor, Laguna Grande, La Mira, Galayos, Galana...
    Yo te aconsejaría que intentaras encontrar alojamiento en la zona de Hoyos del Espino, Barajas y pueblo aledaños.
    Hay muchos hoteles, casas rurales, incluso tienes el Parador (http://www.paradores.es/es/cargarFichaParador.do?parador=040), je, je... Yo nunca he ido al Parador salvo a tomar un caldo o un café, je, je... Pero al lado del Parador de Gredos, a unos 150 metros, también tienes un cómodo, bonito y barato albergue (http://www.reaj.com/info-albergue.asp?id=122). El albergue tiene unas vistas estupendas (¡está al lado del parador!) y es una construcción interesante.
    Si tienes alguna duda más, pregunta, que ahora ya estamos conectados.
    ¡Disfruta!
    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...