San Silvestre Peñarandina 2009

31 de diciembre, ¡San Silvestre!
Muchas localidades de nuestra piel de toro vienen organizando este día su particular carrera y desde hace tres años en Peñaranda hacemos lo mismo.
Los años anteriores sufrimos un frío terrible, ¡y es que la época invernal es lo que tiene! En esta ocasión gran parte de la noche estuvo lloviendo y desde poco antes de las nueve de la mañana, hora en la que habían quedado los miembros de la organización para cerrar los últimos detalles de la carrera, casi parecía que iba a caer el segundo diluvio universal… ¡Vaya manera de llover! Estoy convencido que más de uno pensó si realmente podríamos trotar por las calles peñarandinas… ¡Pero sí!, una ventana de mejoría de tiempo permitió que el pistoletazo de salida fuera la hora prevista... ¡Todos preparados y animados para correr!
Pertrechados con ropa de abrigo, con más capas que las cebollas y por tercer año consecutivo, envueltos en un ambiente deportivo, fresco y húmedo, numerosos atletas nos dimos cita en el entorno del pabellón polideportivo cubierto de Peñaranda para despedir el 2009 corriendo. Este año, que también se vio a más público, se han doblado con creces las inscripciones del año anterior, con 200 dorsales repartidos. ¡Todo un éxito! Enhorabuena al ayuntamiento de Peñaranda, a los miembros de la organización, los patrocinadores, voluntarios… por seguir mejorando y haber construido este evento deportivo. Seguro que con educación y buena voluntad todavía podemos limar algunos aspectos entre todos y hacerla más grande, algo que redundará en el beneficio de todos.
¡Vaya algarabía! Cuando nos acercábamos al pabellón, donde estaba ubicada la salida y la meta, música y megafonía nos recibían ofreciendo una nota de color musical a la fiesta e informar a participantes y al público asistente. A las once y media bajo un enorme arco hinchable se daba la salida a los más pequeños, que disfrutaron de lo lindo. Fueron saliendo las distintas categorías que la organización había previsto hasta que tocó el turno a la nuestra. Un recorrido superlativamente sinuoso donde además, muy a nuestro pesar, el viento quiso ser el protagonista; incluso la lluvia no quiso perderse la fiesta y volvió a hacer acto de presencia al final de la prueba.
Varios miembros del Club Atletismo Macotera estuvimos dando un color morado a la prueba en la que Jesús Galache, del Ciclote Aranda, se alzó con esta III San Silvestre Peñarandina; detrás de él, a muy poquita distancia y después de haber llevado gran parte del peso de la carrera, quedaron Ignacio Sánchez García y Roberto Bueno Losada, ambos del club atletismo Macotera. En la categoría femenina la compañera Pepa García Ciudad (atletismo Macotera) se alzó en lo alto del cajón, ¡qué tía!

Y para los aficionados a los números, aquí os dejo la clasificación de esta San Silvestre Peñarandina 2009:
Pre-Benjamín Femenino.-7 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 04.-Cristina Iglesias Cuesta
2.º.-Dorsal Nº 07.-Natalia Carabias Hernández
3.º.-Dorsal Nº 08.-Noelia Carabias Hernández
Pre-Benjamín Masculino.-24 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 12.-Manuel Pescador Gil
2.º.-Dorsal Nº 22.-Jaime Blázquez de Dios
3.º.-Dorsal Nº 10.-Alvaro Martin Pérez
Benjamín Femenino.-8 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 05.-Alejandra Redondo Martín
2.º.-Dorsal Nº 06.-Adriana López Almellones
3.º.-Dorsal Nº 07.-Mónica Nieto Hernández (Macotera)
Benjamín Masculino.-13 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 04.-Alejandro Sánchez Pérez
2.º.-Dorsal Nº 12.-Alejandro Alonso del Castillo
3.º.-Dorsal Nº 10.-Jose Ignacio Romero Pérez
Alevín Femenino.-9 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 05.-Marta Pescador Gil
2.º.-Dorsal Nº 06.-Eva Martínez
3.º.-Dorsal Nº 07.-Azioli Dospaceres Pinto
Alevín Masculino.-15 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 03.-Mario García Romo
2.º.-Dorsal Nº 06.-Daniel Iglesias Cuesta
3.º.-Dorsal Nº 05.-Gelsio Dospaceres Pinto
Infantil Femenino.-6 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 03.-Delfina García Benito
2.º.-Dorsal Nº 04.-Sonia Martínez
3.º.-Dorsal Nº 01.-Teresa García Benítez
Infantil Masculino.-9 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 07.-Pablo Paradinas Prieto
2.º.-Dorsal Nº 08.-Daniel Martin Gallego
3.º.-Dorsal Nº 01.-Miguel Delgado González
Cadete Femenino.-4 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 04.-Lorena Martín Martín
2.º.-Dorsal Nº 01.-Fatima Vicente Martín
Cadete Masculino.-9 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 08.-Carlos Antonio Hernández Martín
2.º.-Dorsal Nº 03.-Andres García Macías
3.º.-Dorsal Nº 05.-Alvaro Navas Romo
Juvenil Masculino.-6 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 04.-Jaime García Romo
2.º.-Dorsal Nº 06.-Jose Antonio Coronado Mesonero
3.º.-Dorsal Nº 02.-Adrian Nieto Sánchez
Júnior Masculino.-1 Participante
1.º.-Dorsal Nº 01.-Daniel Uribe Delgado
Veterano “A” Masculino.-14 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 14.-Gabriel Bernal Collado
2.º.-Dorsal Nº 03.-Juan Antonio Bueno Bueno (Club Atletismo Macotera)
3.º.-Dorsal Nº 11.-Jose Paradinas Lázaro
Veterano “B” Masculino.-4 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 04.-Honorato Alonso Casado
2.º.-Dorsal Nº 03.-Antonio Díaz Hernández
3.º.-Dorsal Nº 02.-Ramon Alemany Sendra
Féminas Veteranas.-2 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 2.-Maria Paz Alonso Nieto
Sénior Femenino.-11 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 05.-Josefa García Ciudad (Club Atletismo Macotera)
2.º.-Dorsal Nº 01.-Mari Nieves Hernández García
3.º.-Dorsal Nº 11.-Cristina Ramos González
Sénior Masculino.-58 Participantes
1.º.-Dorsal Nº 49.-Jesus Galache Sánchez (13´22")
2.º.-Dorsal Nº 51.-Ignacio Sánchez García (Club Atletismo Macotera)
3.º.-Dorsal Nº 11.-Roberto Bueno Losada (Club Atletismo Macotera)

Primer Clasificado Peñarandino
Dorsal N.º 52.-Francisco Blázquez Hernández
Primer Clasificada Peñarandina
Dorsal N.º 1.-Mari Nieves Hernández García
Atleta más veterano
Dorsal Nº 04.-Honorato Alonso Casado
Atleta participante más lejano
Dorsal Nº 38.-Martín Andrés Silvera (Montevideo-Uruguay)

Cierto es que el atletismo es un deporte duro, ¡y más con estas condiciones meteorológicas!, pero no menos cierto es que cualquier persona con una ligera preparación puede participar en este tipo de carreras eminentemente populares para disfrutar corriendo por las calles de su pueblo. ¡A ver si el próximo año vemos más caras conocidas en la carrera y corremos junto a más vecinos de la comarca!

¡Feliz y próspero año 2010!

Comentarios

  1. A mí me parece que la organización estuvo bastante bien (han mejorado mucho, pero mucho, desde las anteriores ediciones). Enhorabuena. Para la próxima queda mejorar que no tengamos que estar esperando tanto tiempo en la pista para entregar los regalos o premios, pues nos quedamos fríos... Hay mil fórmulas para agilizar este proceso.
    Lo dicho, enhorabuena y a por otras tantas ediciones.
    ¡Y feliz año!
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Lástima la meteorología, ¿verdad? Pero la carrera estuvo bien. Yo, para mejorar, haría las carreras de los niños más cortas, porque aquí se busca la promoción (creo) y no la competición pura y dura. Las distancias actuales creo que son excesivas para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pocas veces he escrito yo en estos lugares, pues no soy muy del Internet, pero me he animado… simplemente con la intención de escribir lo que yo he visto, por si sirviera para mejorar, no por el simple hecho de criticar. Que esto quede claro.
    Como participante, diré que se podrían fijar las horas de salida de las carreras, pues en esta época del año no es muy de recibo hacer esperar a los chavales, o a nosotros mismos, sin saber cuándo empieza la prueba. Corremos el riesgo de enfermar, pues la temperatura no es para estar en pantalón corto esperando en la calle. Y, por supuesto, puntualidad (de poco serviría tener las horas fijadas y al personal informado, si después no se cumplen los plazos).
    Por otro lado, no entiendo muy bien por qué los trofeos más grandes y llamativos son para las categorías ‘extra’ (mejor peñarandino, atleta más mayor…) y no para los ganadores de las categorías… Yo entiendo que los mejores trofeos debieran ser para los primeros clasificados, no para el que viene de más lejos, el participante de más años…
    Lo de los dorsales es un poco molesto. Un dorsal tan duro, de cartulina, molesta mucho al correr… Y se ha demostrado que, además, con la humedad del sudor o de la lluvia son muy frágiles y se rompen… ¿Tanto costaría hacer unos dorsales un poco más ‘serios’?
    Y, si se puede, mejorar la megafonía del pabellón, que allí no se entendía nada… Y, por cierto, el rato de espera fue muy largo y frío, ¿se podría hacer un caldito para el público y los atletas?
    Gracias y enhorabuena por la prueba.
    Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...