De senderismo por la sierra de Gata

Pues hizo fresco, sí señor... Parecía que el invierno no quería asomar la nariz por estos barrios, pero ya el sábado se presentó llamando a la puerta... Y el domingo, a los socios y amigos del Club Salandar, nos enseñó la nariz y las orejas por tierras de la sierra de Gata.
Salimos con una buena helada desde Peñaranda, para recoger a los amigos en Salamanca y continuar viaje hasta nuestro destino. Una ruta interesante y divertida la que nos organizaron Luna, Angélica y Sánchez por tierras salmantinas y la vecina provincia de Cáceres, en la Sierra de Gata, entre Las Hurdes y la frontera portuguesa.
La actividad nos acercó hasta el Pico Jálama (1492 metros, límite entre la provincia de Salamanca y Cáceres) y San Martín de Trevejo. ¡Buenas vistas tiene esta cumbre!: hacia el norte, las dehesas salmantinas. Noreste: otras cumbres de la Sierra de Gata, Sierra de Francia, y otras varias del Sistema Central de Gredos. Noroeste perdiendo altitud, hacia Portugal, se distingue el sistema montañoso con mayor altura del país vecino, la sierra de La Estrella. Sur: las Vegas de Moraleja y el enclave de dos embalses (Borbollón y Ribera de Gata). Suroeste: la sierra de San Pedro. Sureste: la sierra de Guadalupe.
Acompañados de un gélido viento y un día soleado paseamos entre buenas zonas de pino de repoblación, robles y un gran manto de matorral de brezo. También nos encontramos entre un pequeño grupo de pinos, las ruinas de un nevero, antiguo pozo que se utilizaba para conservar la nieve.
Como viene siendo habitual en las rutas de esta fechas, se pudieron degustar dulces navideños y el amigo Juli repartió varios regalos.
Os dejo las fotografías de Eutiquio, Juli y Vegas.

Comentarios