Gredos: Plataforma de Hoyos del Espino-Laguna Grande

De Salandar por Gredos (Almanzor)

¡Nos vamos para Gredos!
Salida desde Peñaranda de Bracamonte a las 18´30 h (Sánchez un poco antes desde Salamanca) los siguientes pájaros: Miguel Manjón, Vegas, Carlos Elías, Carlos, Sánchez, Tomás, Hugo y el aquí el que suscribe, Lillomán.
Nos íbamos para Gredos a disfrutar de los amigos y de la sierra... ¡Y a bautizar a las nuevas promesas en su primera ascensión al Almanzor!
Llegada a la Plataforma de Hoyos del Espino, que no es más que una simple zona de aparcamiento en continua evolución, como pudimos comprobar, y que te permite acercarte en coche hasta los 1.770 metros. La idea era poder comenzar a subir sobre las 20 ó 20´30 h., para evitar, en la medida de lo posible, el calor de esta época estival.
Mochilas al hombro y repletos de energía, música del malogrado rey del Pop en la cabeza y buen humor comenzamos la subida. En poco tiempo estábamos en el Prado de las Pozas, cruzando por el puente, el arroyo que lleva el mismo nombre. Para el que no haya estado por aquí, le diré que todo el camino está muy bien marcado. Atrás quedaron las muchas ascensiones que tenemos por esta zona pisando tierra y cada uno por un sendero. Ahora está todo el camino bien formado y marcado con piedras de la zona. Nos llevan a todos como a las ovejas, por el mismo camino... ¡Acaba uno de piedras hasta...! Supongo que tendrá sus cosas buenas y así tendrá que ser, aunque a mí no me guste...
Subida preciosa buscando esa puesta de sol que a cada paso iba siendo más inminente.
En breve tenemos delante de nosotros la nueva fuente de Cavadores, que nos permite rellenar las cantimploras, contar unos chistes, tararear algunas canciones de Maiquelyakson y coger resuello para seguir hasta los Barrerones. Aquí, entre las escobas, nos sorprende la visita de varios machos de cabra montés, ¡vaya un lujo!
No pudimos disfrutar del premio que subir de día por los Barrerones te reporta a la vista: el Circo de Gredos en todo su esplendor, pues ya era casi de noche y la zona de la laguna era casi una sombra.
La bajada la hicimos sin prisa, gastando más de un carrete haciendo fotos. Siempre me ha gustado bajar hasta la Laguna Grande cuando está anocheciendo. ¡Imponen las sombras de los gigantes que componen el Circo!
Búsqueda de zona aparente para vivaquear, cena y al saco, que mañana nos espera un largo día: ascensión al techo de Gredos, el pico Almanzor (2.592).

Aquí tenéis el track desde Wikiloc.



Hay una webcam, para el que esté interesado, visualizando, desde lejos, la zona de la cara norte del Circo de Gredos.

Fotos de Miguel Manjón
Fotos de José Antonio Vegas
Fotos de Lillo
.

Comentarios