Actividades invernales: Solana y montaña palentina


Y para ir rematando el año, el fin de semana del 20 y 21 de diciembre también fue activo para los compañeros salandareños. Socios y amigos del Club Salandar llevaron a cabo varias actividades aprovechando la nieve y el hielo que ha recogido la montaña.
Por un lado, un grupo se acercó desde Peñaranda hasta Solana para disfrutar del domingo en la sierra, probando los crampones. José Antonio y Pepe pudieron comprobar de primera mano cómo los “pinchos” enganchan en esos espejos cristalinos que crea la naturaleza. Y Carlos Elías pudo ver cómo su cachorro nos va a pasar por encima cualquier día de estos… ¡Vaya máquina el amigo Hugo! Estos compañeros, junto a Miguel y el mi Juli, patearon por enésima vez la sierra hasta llegar al vivac de Miguel. ¡Un día agradable que habrá que repetir cuando se pueda!
Aquí veréis las fotos de Miguel y aquí las de José Antonio Vegas.
Por otro lado, Joaquín y José Antonio “Villarino” tuvieron un fin de semana movidito. Para calentar, ascensión, el sábado 20, al Espigüete. Se desarrolló por la arista este, llegando hasta la cima este (1300m de desnivel y 9h 30´ de actividad; decidieron no ir hasta la cumbre principal por varios motivos: cornisas, falta de tiempo, estado de la nieve). Según nos cuenta José Antonio, la arista se encontraba espectacular y disfrutaron de lo lindo. Se acordaron un montón del resto de compañeros del grupo… A ver si para otra ocasión compartimos una nueva ascensión a este monstruo de la montaña palentina.
El domingo, Jose y Joaquín ascendieron a la cumbre del Curavacas (1600 m de desnivel y 8 h de actividad). Subieron por el callejo grande, y, por lo que cuentan, se hizo duro… Menos mal que había huella del día anterior… Pero la parte final compensa todo el esfuerzo: ¡espectacular! Aquí tenéis las fotos de Joaquín y Jose Antonio “Villarino”.
Jose también nos manda una panorámica en la que podemos observar el estado de la montaña palentina ese fin de semana… A la izquierda el Espigüete (cumbre principal) y a la derecha el Curavacas.Si queréis ver más rutas por la montaña palentina, os aconsejo ver la web del amigo Miguel Ángel.

Comentarios