Travesía por la Sierra de Guadarrama


El compañero y amigo Carlos Elías estuvo, junto al bueno de Joaquín, pateando por la sierra madrileña. Os copio-pego su comentario.

¡Buena jornada la de ayer domingo ¡ ¡con buena nieve el 16 de noviembre!


Aprovechando un viaje a Madrid me dejé enredar por Joaquín para hacer una bonita travesía por la Sierra de Guadarrama. Joaquín no para de patear toda la zona, que conoce a la perfección, y eligió una ruta circular por las cumbres más altas de la sierra, donde tendríamos la oportunidad de pisar nieve.
A pesar de que se ha perdido bastante nieve de la caída en las últimas semanas, las zonas altas están en buenas condiciones y si hubiéramos madrugado un poco más, los crampones habrían sido necesarios.
Comenzamos (sobre las 10 de la mañana) dejando el coche en un lateral de la carretera de la estación de Valdesquí, a la altura del refugio del Pingarrón. Por un sendero marcado como PR bajamos al fondo del valle para cruzar el Arroyo Guarramillas, a partir de aquí constante subida, primero por una zona con imponentes pinos, para después salir a terreno despejado y de umbría donde la nieve está bastante dura.
Realizamos la ascensión por el circo Cerradillas, por un bonito tubo con abundante huella en el que no necesitamos los crampones, hasta salir a un canchal muy venteado con vista a la otra cara de ascensión donde nos comentan se forman unas buenas cascadas de hielo en invierno.
Tenemos a la vista las dos Cabezas de Hierro a nuestra izquierda la Mayor y a la derecha la Menor, por el paso que forman las dos cumbres alcanzamos la Cuerda Larga y no dirigimos Primero a la Mayor (2381) para después desandar los pasos y hacer cumbre en la Menor (2376).
Continuamos por la Cuerda Larga en un continuo sube y baja, en dirección al cerro de Valdemartín (2282) y al alto de Guarramillas (2258) también conocido como Bola del Mundo. Todo esto bordeando las pistas de la estación de Valdesquí.
Para hacer lo más completa posible nuestra ruta, la bajada la hacemos por el Cordal del Noruego hasta la carretera junto a la que dejamos el coche.
Hemos completado una ruta de casi 5 horas, 14 km y 990 metros de desnivel positivo, disfrutando de un día despejado y soleado con buenas vistas y buena nieve.
Espero que este buen comienzo augure una buena temporada de nieve.

Aquí tenéis algunas fotos.

Comentarios