Nuestra 1ª aventura de escalada-Galayar


Al igual que hiciera José Antonio, el Jariego, nuestro amigo Dudu nos envía un comentario de esta movida montañera que ambos acaban de compartir por Los Galayos de Gredos.

Os dejo el comentario de Eduardo, Dudumán.


Nuestra 1ª aventura de escalada-Galayar: “LA AGUJA NEGRA y EL TORREÓN”

23, 24 y 25 de julio de 2008

Hola amigo LILLO y demás amigos de SALANDAR y a todos aquellos que seguís este Blog, que seguro q sois muchos y desde muchos lugares diferentes, pues me han llegado mensajes a raíz de lo escrito por JOSÉ ANTONIO y publicado e introducido por LILLO, desde MALLORCA (hola amigo JOSEMA, te veo para primeros de septiembre y te deseo unas muy felices y divertidas vacaciones por CROACIA o pande sea), y si no me equivoco esto lo leen por lo menos hasta en MUNICH (o sea q aprovecho para saludar a JOSEMI, BEA Y TOMÉ, deseo que todo os vaya bien, besos y abrazos para los tres).

Bueno y qué decir después de lo que ya ha dicho mi gran amigo y compañero de cordada… Pues antes de nada DAR LAS GRACIAS SINCERAS Y DE CORAZÓN tanto a LILLO como a CARLOS ELÍAS, pues desde el principio y bastante antes de tal aventura, ya cuando lo estábamos preparando y entrenando siempre nos animaron y apoyaron, sin duda su palabras nos daban aliento y ánimo para seguir e ir a por ello si ya nos nuestra gran ilusión entonces con mucha más, GRACIAS AMIGOS.

Como podéis leer en el título, acabamos de hacer nuestra primera incursión en el mundo de la ESCALADA GALAYAR. Sí, no hace ni una semana que mi querido AMIGO JOSÉ ANTONIO y yo estuvimos en los GALAYOS escalando en clásica la OESTE de la AGUJA NEGRA (la cual me recomendó ROBERTO ALONSO, al que casi todos conocéis, y al que aprovecho desde aquí para dar las gracias, pues es un peazo viote, al menos a mí me encantó) y al día siguiente la SUR de EL TORREÓN; qué decir de él, que no se haya dicho… El rápel es para pagar por hacerlo, yo lo haría.

No sé si seré capaz de transmitir toda mi emoción, sensaciones y vivencias, creo que las fotos, que fueron muchas, hablarían y dirían más que yo con palabras. Además también está la preciosa y precisa narración que del evento ha hecho mi compañero de cordada, nuestro amigo JOSÉ ANTONIO.

Lo cierto es que hay cosas que quedarán tan sólo para él y para mí, pues la comunión íntima que se vive en la escalada marca mucho. Los que hacéis montaña me entendéis y más cuando se trata de una hazañita, aventurilla, desaguisado o mal trago, eso que se siente que para los que lo vivieron, tratamos de compartirlo pero al 100 % es imposible. Además en este deporte de la escalada está ese CORDÓN UMBILICAL QUE NOS UNE Y QUE ES NUESTRA VIDA, ÉL PROTEGE LA MÍA Y YO LA SUYA, sin duda es algo especial.

Puede que estas vías no sean las más difíciles de GALAYOS, por supuesto que no, pero pensar que apenas llevamos un par de años escalando. Somos como un par de chavales que han comenzado con esto de la escalda DEPORTIVA y CLÁSICA y empiezan hacer sus pinitos. En esto, como en casi todo en la vida, hay que ir poco a poco y en este caso en concreto más, y además con seguridad ¿verdad amigo JARIEGO?

Como algunos ya sabéis comenzamos como PAREJA DE CORDADA el año pasado (y gracias de nuevo a nuestros amigos LILLO y CARLOS ELÍAS que nos pusieron en contacto por el objetivo común que perseguíamos) con la norte (PIDAL-CAINEJO) del NARANJO, la cual yo hice de segundo. Sin embargo, en éstas ya hemos alternado mi compañero de cordada y yo para ir ambos de primero alternativamente en cada largo, y creo q de manera correcta y sincronizada.

Se puede decir que estas dos escaladas de GALAYOS han sido nuestra confirmación como pareja de escalada, pues podía haber quedado lo del año pasado como algo aislado, sin embargo ya nos hemos consolidado y hasta tal punto que planteamos periodo de preparación (físico y técnico) y ya estamos hablando del próximo objetivo, LA CEPEDA, vía de la cara ESTE del NARANJO DE BULNES. Puede que antes hagamos alguna inferior a modo de preparación en alguna zona más cercana (ya os contaremos, sin duda).

Tan sólo añado una anécdota como ésta: "al decidir pernoctar en el refugio VÍCTORY en lugar de vivaquear en la base de la AGUJA NEGRA, pues en el centro de interpretación de GUISANDO sobre GALAYOS y todo su entorno natural, nos confirmaron que el refu estaba abierto. Y como habíamos leído q del refu al pie de la vía de la AGUJA NEGRA no se tardaba más de 10-15 minutos, pues decidimos dormir las dos noches en el refu. Motivo por el cual yo le entrego al guarda JOSÉ MARÍA más conocido por todos como "EL MAJARA", esto lo digo de manera cariñosa (pues con nosotros se portó de maravilla, no sólo nos aclaró ciertas dudas que teníamos sino que también nos dio algún buen consejo y pudimos con el departir los dos días sobre temas de escalada, montañismo y otros varios). En fin que ya os supondréis, pues si, después de dos días maravillosos de escalada y montaña, nos disponemos a hacer las mochilas con todo el material ya repartido y bien colocado en esas dos mochilas de casi 26 kg. cada una… Pues vamos bajando a buen ritmo para en unas dos horas estar en el NOGAL DEL BARRANCO, y ya cuando apenas nos queda 1 Km. más o menos, estábamos llegando a la última fuente según bajas, me dice JOSÉ ANTONIO "¿cogiste el DNI?" "ME CAGO EN TO LO Q SE MENEA". También lo adivináis… Me pegué la carrera del galgo, mejor dicho de la CABRA; eso sí le di caña de tal manera q en 28 minutos cronometrados estaba de nuevo arriba en el refu y en unos 33 ya estaba abajo a escasos 500 metros del COCHE.

En fin, anécdotas que cuando te pasan las sufres pero cuando las recuerdas, TE PARTES EL PECHO.

Bueno que no os mareo más y pongo alguna foto.

SALUDOS A TODOS, A SER FELICES Y NOS VEMOS, SI ES EN LA MONTAÑA, MEJOR.

ABRAZOS.

Comentarios