Parque natural Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca). La alberca y Herguijuela (+ Madroñal)

¡Buen fin de semana para hacer algo de ejercicio y disfrutar por la sierra de nuestra Salamanca querida! Como bien dice Carlos Elías, 34 personas humanas y una perra (Ronda para más señas), donde además cabe destacar la juventud de gran número de los participantes.

Otro aspecto que cabe reseñar, ajeno a nosotros pero no menos importante, es que por fin Tauri ha jubilado al mítico 35+1+1 que no andaba ni para atrás y cuesta abajo, que en tantas ocasiones nos ha acompañado, por un nuevo y flamante cacharro de 35 plazas que sube estupendamente. ¡Que dure muchos kilómetros!

Nuestra ruta de senderismo, de sobra conocida por los participantes en la Transmorucha BTT, resultó cómoda y entretenida. Especialmente bonitos los tramos por el sendero que nos lleva hasta la pista, arriba, con unas increíbles vistas de la sierra de Béjar. Sorprende que a pesar de lo seco que va el año, los dos arroyos que se cruzan llevaran agua.

La pista famosa que baja hasta Herguijuela y que tantas veces hemos encontrado destrozada por el agua, está recién arreglada y marcada con postes nuevos del PR, por lo tanto si antes ya era fácil seguir el camino, ahora perderse aquí tendría mucho delito. El tramo de camino que abandona la pista y nos deja en el famoso haya de la Herguijuela (famoso árbol, el más meridional de Europa) y posteriormente en la tobera de molino, también lo han limpiado y ahora es más ancho y practicable.

En resumen, comenzamos a andar después del típico café en La Alberca, sobre las 10:45 h. La caminata fue tranquila y cómoda, por lo que la gente charló animadamente y casi sin darnos cuenta estábamos en la plaza de la Herguijuela hacia las 14:00 h. Aquí paramos a comer, tomar café en el bar del pueblo y compartir los famosos chupitos de Pini y Juli el Rumano.

Después de comer, rebosantes de energía, ampliamos la ruta para acercarnos al pueblo de Madroñal donde Miguel tenía un interés especial por ir.

Este tramo, en un principio no previsto, son 2,5 km por un camino cómodo con algunas subidas que nos dejan en el pueblo (16:30 horas) de Madroñal. Aquí nos recogió Jaime con el nuevo autobús para volver a La Alberca y dejar a nuestros compañeros, que habían hecho el viaje en su vehículo con la perra, y de paso visitamos este estupendo pueblo salmantino con foto de grupo en la plaza incluida.

Os dejo unas fotos de Miguel Manjón
Más fotos, también de Miguel Manjón
Fotos de Carlos Elías
Fotos de José Antonio Vegas

Comentarios