Parque Natural de Redes, 21-23 de abril de 2007

Aprovechando la fiesta de nuestra comunidad, 23 de abril, día de Castilla y león, este año 2007 nos hemos ido con el Club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina al Parque Natural de Redes, en Asturias.

El Parque Natural de Redes se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo por completo y exclusivamente el territorio administrativo correspondiente a los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio. Es un territorio de montaña de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van de los 2.104 m de la cumbre del Pico Torres a los 350 m del río Nalón en su punto más bajo.

Entre los principales valores, además de los humanos, los vegetales y animales, destacamos algunos culturales: sus varios museos, la vaca casina o asturiana de las montañas (catalogada como en peligro de extinción por la normativa estatal), sus artesanales quesos (como el casín, un queso de color amarillo y sin corteza, de sabor fuerte y picante).
Una vez más el llegar hasta aquí no ha sido fácil. Las indicaciones no son muy buenas y además hay varios tramos de zonas cercanas en obras. No es difícil perderse si no conoces la zona o ya has estado por estos parajes en anteriores ocasiones.

Al final hemos rondado las cuarenta personas (¡y entre ellas un pitufo que no llega al año y otro que hace no mucho acaba de pasar su primer lustro!).

Nuestro campamento base ha estado en Soto de Agues (y Villamorey). La mayoría hemos estado alojados en el albergue de Soto de Agues “Cantu L´Osu” (http://www.albergueredes.com). Es un albergue nuevo y los promotores del mismo son gente seria, amable, hospitalaria y con buena mano para la cocina: Sandra y Ovidio.

Hemos disfrutado de lo lindo. Aunque este año por estas fechas la vegetación no está en su mejor punto, la cantidad de agua que baja armando ruido por sus ríos es espectacular y bien merece unas rutas tranquilas, parándote a disfrutar de la calma rota por el agua y los animales, deleitándote con la sonoridad, con las imágenes en movimiento,… ¡una gozada!

Hemos llevado a cabo tres actividades de senderismo:

- Sábado 21: ruta del Alba.

- Domingo 22: ruta de Arrudos (no entera).

- Lunes 23: ruta de la cascada del Taballón.

La información que copio a continuación ha sido obtenida de Internet (SIAPA y otras páginas)

Ruta del Alba

Distancia: 14 Km.

Duración: 4 h.

Dificultad: Baja.

La ruta del Alba fue declarada monumento nacional en el año 2001, siendo una ruta sencilla de fácil andadura y poco desnivel.
Su recorrido, que discurre paralelo al río Alba por el antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba con el vecino concejo de Aller, es de ida y vuelta por el mismo camino.
El primer tramo va por pista casi llana hasta un enclave denominado La Vega a unos 5 Km del inicio donde hay una zona recreativa con mesas y fuente.
A partir de ahí la ruta discurre por senda, con algunos tramos empedrados, y sobre piedra natural encontrándose en las Foces del Llaimo, un desfiladero estrecho y espectacular entre paredes de roca cuarcita y caliza, con algunos voladizos, siempre acompañado por el río del Alba que adorna la ruta con bonitas cascadas, pozos de agua cristalina y marmitas de gigante.
El desfiladero termina en la Cruz de los Ríos, donde se encuentra un refugio, antigua cabaña forestal. En ese punto el Valle se abre, pudiendo apreciar la vegetación de alta montaña que cubre las laderas del Pico Retriñón, collada de la Valencia y Pico Praera entre otros.

Ruta de Los Arrudos

Distancia: 23 Km.

Duración: 8 h.

Dificultad: Media.

Nosotros iniciamos el recorrido en Caleao, tomando una pista que sale por la margen izquierda de la carretera antes de llegar al pueblo. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la vera del Río los Arroces. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino.
A escasa distancia del Prendeoriu, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión. En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos, que toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura a la que se colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso. El camino aparece, en ocasiones, tallado en la roca y tras superar la fuerte pendiente alcanza por fin El Collaín, pequeña planicie desde donde se divisa gran parte del valle de Roxecu.
Desde El Collaín, siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega tras breve trecho a La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.
El camino continúa su ascenso y atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu, planicie herbosa en la que existen algunas cabañas derruidas. Tras atravesar el río, se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio que conduce a la majada de Llede, primero, y a la de los Moyones, después, momento en que puede hacerse una breve parada para descansar y tomar agua en la fuente allí existente.
Desde aquí, el camino continúa ascendiendo entre praderas de alta montaña y, después de atravesar una pequeña zona poblada de escobas, conduce a la Collada de Ubales, punto más alto de la ruta. Se disfruta ahora de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Canto l' Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Llago Ubales, pequeña laguna de montaña en la que habitan varias especies de anfibios, entre ellos el tritón alpino y el ibérico.
Tras regresar al Colláu Ubales, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla, que antaño recorrieran con asiduidad los arrieros casinos. El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, alcanzándose cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu, lugar donde no resultará extraño disfrutar del espectáculo de alguno de los rebaños de rebecos que frecuentan la zona.
No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infiesta, hermosa aldea destino final del itinerario.

Nosotros, como ya he comentado, no hicimos la ruta entera. A la vuelta nos encontramos con José Manuel, que estaba cortando leña en su cabaña. Estuvimos recordando momentos de hace dos años, cuando estuvimos alojados en su estupenda casa rural de Caleao . Por si te sirve, también ofrece alojamientos: http://www.losarrudos.com

Ruta del Tabayón (o Taballón, lo he visto escrito de las dos maneras en distintos lugares)

Duración: 4 h.

Dificultad: Media-baja.

http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/1566/3437/0/tabayon-de-mongayo/index.html

El Monumento Natural de El Tabayón de Mongayo (decreto 38/2003, de 22 de mayo) es un salto de agua originado por la Riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona. El Tabayón se encuentra orlado por brezales de brezo blanco («Erica arborea») y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul. Esta zona del Parque Natural de Redes constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo («Ursus arctos»), especie catalogada como «en peligro de extinción». En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico («Tetrao urogallus»). Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces como el alimoche («Neophron percnopterus») y el águila real («Aquila chrisaetos»).
Es la cascada de mayor altitud existente en el Parque Natural de Redes.

La ruta parte desde el pueblo de Tarna, donde deberemos abandonar nuestro vehículo para iniciar la ruta a pie a través de una pista de hormigón en dirección al cementerio del pueblo. Tras caminar, en un continuo ascender (todo está cuesta arriba), por un sendero que se introduce en un bosque de hayas, llegamos a las cabañas de Los LLinares y El Oteru. Desde la Encrucijada del Pandu la Madera se nos plantea la posibilidad de acercarnos a conocer los Rebollos de La Llana´l Toru, robles centenarios de casi diez metros de perímetro. De regreso a la Encrucijada del Pandu la Madera, continuamos la ruta atravesando el hayedo del Monte Saperu. Tras poco más de 30´ de andadura llegaremos a la fuente donde finaliza el camino. A través de un pequeño sendero que desciende a la cabaña de La Campona, alcanzaremos enseguida la Cascada'l Tabayón. Prosiguiendo el itinerario por el sendero se llega hasta la parte inferior del desplome que da lugar a la Cascada.

Pudimos ver unos majestuosos hayedos, aún brotando y saliendo de su letargo invernal. En otoño esta zona tiene que ser espectacular, preciosa.

Más información:

Asturias en la Web: www.astur-web.com
Desde Asturias: www.desdeasturias.com
Federación de montaña de Asturias: www.fempa.net
Infoasturias: www.infoasturias.com
Principado de Asturias: www.principadodeasturias.com
Red de Museos etnográficos: www.redmeda.com
Revista Fusión: www.revistafusion.com
Turismo en Asturias: www.asturiasturismo.com/caso/index.htm
Vivir Asturias: www.vivirasturias.com
Parque Natural de Redes, Información geológica, flora y fauna: canales.elcomerciodigital.com/extras/fitur/fiturredes1.htm
Para saber más sobre la red de reservas de la biosfera: www.unesco.org/mab/
Parque Natural de Redes, descripción del Parque y sus rutas... (en construcción): www.parquederedes.es
Rutas: http://tematico.asturias.es/mediambi/siapa/web/espacios/espacios/pnt/redes/

Los apartamentos y casas rurales de José Manuel, en Caleao: http://www.losarrudos.com

Fotos que me han mandado algunos de los participantes (además de las mías, las de Chuchi Porras, Miguel Manjón, Julián “el mi Juli”, Juli “el rumano”, Susana, Rosa, Rodrigo Manjón, Emilio y Guille,… y las que vayamos recibiendo).

- Ruta del Alba .

- Ruta de Arrudos .

- Ruta de la cascada del Tabayón .

Comentarios