Collado Jermoso, Picos de Europa

Dicen que Collado Jermoso es uno de los lugares más bonitos, idílicos y majestuosos de los Picos de Europa. Todo un clásico, de esos lugares que huelen a montañismo… Siempre nos habla el tío Manjón de este lugar, con su pequeño y clásico refugio de montaña colgado como en un nido de águilas por encima de los 2000 metros de altura. Hay varias opciones para acceder a él y en esta ocasión que íbamos a Picos de Europa, en nuestra tradicional ruta de finales de septiembre, habíamos decidido acercarnos hasta este paraje leonés, para comprobarlo en persona, y ya que estábamos aproximarnos hasta la ruta de acceso al Llambrión (que quedará ahí para otro día), disfrutar de las impresionantes vistas que la zona ofrece, deleitarnos con una puesta de sol detrás de Torre Santa, ver si coincidíamos con algún mar de nubes… En fin, estos placeres, o privilegios, de la vida…




Fotos de Carlos Elías (diapositivas escaneadas).

Y así lo hicimos. Salimos desde Peñaranda varios miembros del Club Salandar: el tío Manjón y dos de sus zagales: Daniel y Álvaro, el mi Juli, Carlos Elías y un servidor, Lillomán de la Pradera.
Subimos por Fuente Dé montados en El Cable que guiaba 'el conductor loco' (otro día que vayamos con más tiempo y ganas subiremos por la Jenduda), nos dirigirnos a la canal de San Luis y las colladinas de las Nieves, con sus infinitas piedras y sus múltiples sube-baja, sube-baja, para empalmar con el camino que va desde la Vega de Liordes a Collado Jermoso. Una gozada; sobre todo cuando estás llegando a las colladinas y ya tienes el refugio colgado frente a ti: ¡Qué lugar tan maravilloso!, ¡de postal!
Hemos estado el último día de agosto y los primeros de septiembre de este año 2002, pero siempre se nos hacen cortas estas fugaces visitas a los Picos de Europa que mantenemos como tradicionales aprovechando, más o menos, la festividad de San Miguel, patrón de Peñaranda.
La vuelta la hemos realizado por Liordes y la bajada por los famosos Tornos (también de Liordes). ¡Espectacular paisaje!
Y ahí quedan unas cuantas fotografías (escaneadas de las diapositivas) para el recuerdo.






Volveremos. Seguro que volveremos…

Comentarios