Transmorucha







Transmorucha... O como ir desde Aldeadávila de la Ribera a Peñaranda de Bracamonte en BTT con alforjas, por caminos, pasando por La Alberca, Malpartida, Alaraz (y otros tantos pueblos de la zona) tomando unas cervezas.


Coincidiendo con el primer fin de semana de junio, año tras año, desde el 2.002, equipamos nuestras bicicletas todo terreno con transportín, alforjas y demás aperos y nos echamos al monte para recorrer, durante cuatro días y con la mayor independencia y autonomía posible, unos 300 kilómetros de los más bonitos paisajes entre Aldeadávila y Peñaranda (Salamanca).

Nuestra ruta tiene esa mezcla de deporte, aventura y viaje. Los caminos (pistas, callejones, pedregales, veredas, senderillos...) no están marcados ni descritos en ninguna guía, sino que han surgido del empeño de unos pocos transmoruchos. Se está convirtiendo en una marcha singular propia, de participación libre, con la máxima independencia y autonomía posible.
Es singular porque en los 4 días que dura no empleamos apoyo exterior, lo que quiere decir que todo lo que cada participante crea necesitar, lo debe transportar en su bici (comida, ropa, tienda de campaña, saco de dormir, herramientas, botiquín y repuestos para la bici). También lo es por utilizar caminos o senderos, evitando en lo posible el asfalto, lo que nos ha obligado a un duro trabajo de localización de caminos, que en muchos casos están en desuso, cortados por cercas o por la propia vegetación que los conquista cuando pierden la función que tuvieron antaño. Normalmente los elegidos no son el camino más cómodo ni el más corto, pero sí el más espectacular y divertido. Hay que sortear duras pendientes, vadear algún río o arroyo o tramos inundados con agua y/o barro, atravesar alguna finca o evitar autovías de reciente creación. Todas estas características y las vicisitudes que, queriendo o sin querer, se suman a la fiesta transmorucha, forman parte de lo que hemos dado en llamar, con cierto cachondeo, “la filosofía de la ruta”.
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Amigos, ya está la Transmorucha a la vuelta de la esquina...

Las fechas para la edición del 2016, son: 2, 3, 4 y 5 de junio.
Si todo va como debiera, el jueves, a las 15.30 horas, daremos la salida desde la plaza de Aldeadávila de la Ribera. Llegaremos, si todo sale según lo previsto, sobre las 18,30 horas del domingo a la plaza de España de Peñaranda.
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En el apartado anterior ya hemos adelantado algunas características de esta 'filosofía de ruta'.

Es un proyecto consolidado que no ha sido, ni será nunca, multitudinario. No es una carrera (no es una contrarreloj ante el cuentakilómetros u otros compañeros), no hay inscripción, los horarios son aproximados, la participación es libre, voluntaria y cada uno es responsable de sí mismo y de sus actos… La gente que ha participado hasta ahora ha sido por referencias de un amigo que le contó de qué iba este invento deportivo-social-aventurero de la Transmorucha.

Todos estos años nos han demostrado que el proyecto es viable en cualquier circunstancia, por adversa que sea. La aparición de la lluvia y el frío en las últimas ediciones han puesto a prueba la resistencia de los participantes y de las máquinas, obligándonos a pedalear empapados y cubiertos de barro durante horas. Esta circunstancia añade un plus de dureza, los kilómetros son los mismos pero los tiempos empleados en recorrerlos se multiplican, las averías y roturas son más frecuentes, además de que al equipaje normal hay que añadir un peso extra por las tiendas de campaña para la acampada, que en condiciones normales es un vivac con un simple saco de dormir ligero.

Piano piano se va lontano... El ritmo se intenta adaptar, de forma que será igual al del que va más despacio... Nada de que el último apriete un poco y el mejor baje un poco el ritmo. Peeeeeeero... Siempre hay un pero... La ruta también tiene su ritmo propio y algunos horarios cerrados, marcados por el amanecer y el anochecer... Y normalmente madrugamos, para curarnos en salud, y tenemos que estar obligatoriamente en los lugares de pernocta a las horas adecuadas. Por eso es necesario un entrenamiento previo (físico, técnico y mental); mejor llegar sobrado... Y si alguno de los transmoruchos no pudiera seguir el ritmo mínimo que la actividad exige, deberá, muy a nuestro pesar, abandonar... ¡O le echamos a los leones! Por eso es interesante tener a un familiar o amigo localizado por si nos tiene que ir a buscar a no sé qué pueblo (cuando esto sucede, suele ser el lugar más lejano... ¡Cosas de la vida...!).
Para los que estén dispuestos, la propuesta es muy sencilla: prepara a conciencia tu bici, cárgala con lo que creas que necesitas y seas capaz de transportar, olvídate de las prisas y carreras con cronómetro y prepárate para disfrutar del campo y de la compañía de unos cuantos amigos. Eso sí, es necesario que tengas varios centenares de kilómetros en tus piernas, que tengas a algún familiar o amigo 'engañado' por si te tiene que ir a buscar a algún punto del recorrido, que estés federado o tengas un seguro que te cubra las espaldas (y el cuerpo entero...), que tu cuerpo sepa que va a dormir en el suelo (vivaqueamos sobre una humilde y fina esterilla, acurrucados en un saco de dormir) y muchas ganas para disfrutar del paisaje y la compañía.
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Evidentemente los horarios son aproximados y el recorrido no es el más recto entre Aldeadávila y Peñaranda (143 Km). “Nuestra variante aventurera” implica pasar, entre otros pueblos, por: Aldeadávila, Tamames, La Alberca, Sotoserrano, Béjar, Puente Congosto y Peñaranda. De esta forma conseguimos recorrer los parajes naturales más representativos de la provincia de Salamanca: Las Arribes del Duero, el Campo Charro, la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar, sierras del Barco (pequeña incursión en Ávila) y Tierra de Peñaranda.


Track de la ruta completa (más o menos).



La primera etapa (track) nos lleva desde los profundos cañones tallados por el Duero en el corazón de las Arribes, Aldeadávila de la Ribera, hasta las dehesas de encinas en el campo de Villares de Yeltes. Destacan durante el recorrido las riberas de los ríos Huebra y Yeltes, el pueblo abandonado de Pedro Álvaro o el propio Villares.


La segunda y maratoniana etapa (casi 100 Km) es la que mayor variedad de paisajes nos regala (track). Nos ofrece pistas interminables por el Campo Charro que nos dejan en Tamames, puerta de la Sierra de Francia. A partir de aquí el entorno se transforma y toman protagonismo los desniveles más serios, en contrapartida nos regala los paisajes espectaculares del Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia. Destacan las primeras vistas de la Peña de Francia, El Cabaco (donde normalmente comemos) y sus minas romanas (las Cávenes), los ríos Francia y Lera, La Alberca, el sendero Gr 10 que nos acerca a Herguijuela de la Sierra, en un espectacular descenso de más de 16 Km que finalmente nos deja junto al río Alagón, próximo a Sotoserrano, un sitio perfecto para vivaquear.


Estos últimos años han demostrado que la tercera etapa, sin ser la más larga, es la más dura (track). Los desniveles, casi siempre en subida, son importantes (punto más bajo a 400 m y el más alto a casi 1500 m). La variedad que nos ofrece el paisaje no deja de sorprendernos: pasamos de vegetación de ribera y olivares soleados a bosques de robles, atravesamos pueblos serranos y nos acercamos a las laderas de la Sierra de Béjar.

A la variedad del paisaje hay que añadir la de los caminos. Tenemos de todo: senderos empinados y estrechos, ascensos y descensos imposibles, y sobre todo, durante bastantes tramos, caminos inundados. Desde Sotoserrano nos acercamos a Béjar, rodeándola por Calzada de Béjar, Navalmoral, Fuentebuena (aquí solemos darnos un homenaje: patatas meneas con chupetón  ¡hay que reservar!) y Navacarros, subimos al Alto de la Hoya y descendemos para terminar en Puente Congosto, después de pasar por San Bartolomé de Béjar, Becedas, Gilbuena y El Tejado. De nuevo un río, el Tormes, nos acoge para pernoctar.

La cuarta y última etapa (track) nos tiene que dejar en Peñaranda, para esto utilizamos un camino muy usado en otros tiempos: la Cañada Real Occidental Soriana, garantía de buen camino, aunque no fácil, que transcurre por páramos altos y poco poblados. Las pocas poblaciones que vemos son, sin embargo, de arquitectura tradicional interesante, es el caso de Gallegos de Solmirón. Pronto nos acercamos a caminos conocidos por los que practicamos habitualmente BTT, pueblos como Pascualcobo, San Miguel de Serrezuela, Alaraz o Malpartida dan paso a las largas pistas que definitivamente nos acercan a Peñaranda de Bracamonte.

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Por lo general los objetos, materiales, comida, ropa… a cargar en tus alforjas dependerán mucho de la duración de la actividad, época del año, zona en la que vamos a movernos, etcétera. Sin embargo, para enfrentar posibles “emergencias”, hay cierto equipo que es necesario llevar siempre.

A modo de orientación, vamos a presentar una lista de material; reiteramos que cada uno es responsable de sí mismo y cada “rutero” llevará lo que considere oportuno, en función del espacio que tenga, lo aseado que quiera ir o lo previsor que sea. También hay que tener en cuenta que algunos cachivaches, enseres o herramientas se pueden llevar entre varios para repartir el peso y no repetir materiales que con una unidad valdría para todo el grupo (¡habrá que ponerse de acuerdo con los participantes de cada edición!).
Por otro lado, no olvidemos que antes de salir de ruta debemos tener la bici en perfecto estado (limpieza de cadena, sincronización y acondicionamiento de cambios, frenos, suspensión, ruedas no cuarteadas, zapatas nuevas,…) Vamos a repetir esto, porque es importante: Revisa la BTT a conciencia, no lo dejes para última hora... "Si algo tiene que romperse, lo hará en la Transmorucha", ¡vamos a intentar evitarlo! Así, o llevas la BTT a un especialista, o para tener la bici a punto conviene llevar muy bien revisados:
  - Ajuste y desgaste de las zapatas o pastillas (según tu BTT lleve un tipo u otro de frenos).
  - Estado y desgaste de las cubiertas.
  - Centrado de las ruedas, discos de freno, estado de los radios...
  - Estado de los cables de cambio y de frenos. Ajuste de cambios y frenos.
  - Observar (y arreglar) posibles ruidos extraños en pedalier y bujes.
  - Engrase de cadena, pedales y cambios.
  - Transportín y alforjas bien adaptados a la burra mecánica.


Después de lo expuesto, y aunque cada uno decidirá sobre sus necesidades y sus materiales, algunas sugerencias o posibilidades pueden ser:


Básicos

  - Casco y guantes.
  - Coulotte (un par de ellos si se puede), maillot con bolsos traseros y zapatillas.
  - Chubasquero y algo de ropa extra para prever cambios meteorológicos.
  - Comida extra. Más de la que crees que necesitarás (aunque luego compraremos por los pueblos, ¡pero recuerda que no todos los pueblos tienen tienda!).
  - Recipientes de agua (¿fuentes?): 2 ó 3 bidones para la BTT, bolsa de agua (tipo camel back).
  - Gafas de sol (aseguradas con su correspondiente cordel o cinta).
  - Navaja (“suiza” o multiusos).
  - Algún medio para iniciar una fogata (cerillas a prueba de agua, encendedor, etc.)
  - Pequeño botiquín de primeros auxilios.
  - Linterna pequeña con pilas, frontal… (pilas de repuesto).
  - Mapa de la zona y brújula, GPS, cuentakilómetros (normalmente ni le miramos, no nos interesa la velocidad, pero sí es necesario, en ocasiones, saber dónde estás y para dónde tienes que ir)...
  - Teléfono móvil (bien cargado; o incluye el cargador, que en algún bar podremos recargar algo de energía).
  - Documentación, licencia federativa o seguro, dinero.
  - Crema solar y protector de labios.

Deseables

  - Pastillas o gotas purificadoras de agua o filtro de agua (algunas fuentes no manan agua potable).
  - Cordino (algunos metros de cordino fino) y alguna goma tipo “pulpo” (muy útil).
  - Cámara de fotos.
  - Papel higiénico.
  - Sales minerales y/o vitaminas (en polvo o en pastillas) para añadir al agua.
  - Barritas energéticas.
  - Lápiz, papel, silbato.

Para la bicicleta (¡en la Transmorucha hemos roto de todo!)

  - Transportín fuerte y resistente (instala el transportín con tiempo suficiente, porque no todos se adaptan a los distintos modelos de bicis y nos pueden dar alguna sorpresa… Pruébalo con las alforjas cargadas…)
  - Alforjas, 2 traseras.
  - Bolsa de manillar, útil para tener a mano pequeños objetos, la cámara de fotos, GPS, libreta, lápiz, mapa, barritas…
  - Plásticos para cubrir todo el equipaje en caso de lluvia.
  - Cubierta de repuesto, las hay que se doblan completamente.
  - 4 ó 5 radios (¡cuidadín con la medida!).
  - Llave de radios.
  - Herramientas tipo: Llaves allen. Llaves fijas 10-11; 12-13... Alicate pequeño, martillo...
  - Tronchacadenas.
  - Eslabones de cadena.
  - Destornillador (plano y de cruz o estrella).
  - Bridas (pinzas pequeñas, presillas de plástico…)
  - Cable de frenos y cable de cambios.
  - Patilla del cambio de repuesto (y otras piezas que tenga tu BTT y se puedan romper).
  - Aceite para engrasar o cera (a gusto de consumidor).
  - Zapatas o pastillas de freno.
  - Topes de cables.
  - Bomba para dar aire.
  - Desmontables (palancas para quitar llantas).
  - Parches (colocar una banda antipinchazos si somos asiduos a pinchar).
  - Cámaras de repuesto (mientras más largo el viaje, más cámaras; las que incluyen líquido antipinchazos suelen funcionar bastante bien).
  - Cinta aislante o cinta gris tipo “americana” (como 5 metros enrollados en un lápiz o alrededor del mango de una llave allen).
  - Tornillos de todo tipo (para frenos, sillín, transportín, poste de manubrio, etc.)

Para vivaquear y ropa

  - Saco de dormir de primavera o verano (normalmente no llevamos tienda de campaña, pero cada uno es libre -aunque la acampada libre en España, no-...).
  - Esterilla y/o plástico aislante.
  - Pijama y patucos, a ser posible de lana calentita.
  - Útiles de aseo personal, toalla…
  - Pantalón largo tipo chándal o mallas.
  - Pantalón corto.
  - Chaqueta bici manga larga.
  - Sudadera o forro polar fino.
  - Calcetines 2-4 pares.
  - Zapatillas cómodas para después de la bici o chanclas.

Para comer

¡A gusto de consumidor…!
Aunque pasamos por varios pueblos, siempre intentamos llevarlo todo encima. Las localidades de paso no son grandes y no siempre uno encuentra lo que necesita.
Aunque hay dos posibles, y voluntarias, excepciones: la comida del sábado en Fuentebuena (suele ser un chuletón, opcional y bajo reserva), y en ocasiones la comida del domingo en Malpartida (empanadas, embutido...), el resto de comidas (desayunos y cenas) hay que transportarlas en la burra mecánica listas para comer y/o para prepararlas.
Algunos recomendables, aunque dependen de lo comedor que sea cada uno, pueden ser:
  - Bota de vino (llena).
  - Hornillo y cartucho de gas.
  - Fiambrera.
  - Vaso, cubiertos + navaja.
  - Mechero, vela.
  - Sobres de sopas o pastas.
  - Chorizo, jamón, queso o similares.
  - Aceite, sal, azúcar.
  - Desayuno tipo: leche condensada, té, café, galletas…
  - Petaca de celebraciones (¡llena!).
  - Dulces y frutos secos.

Sería conveniente llevar todo lo posible sobre la bici, en las alforjas; no llevarlo en mochilas, salvo que éstas sean pequeñas, porque cuando se hacen muchos kilómetros suelen provocar dolores de espalda.

Otra recomendación (casi obligación) es meter todo dentro de buenas bolsas de plástico evitando así sorpresas desagradables en caso de lluvia o si pasamos por riachuelos, zonas de agua y barro (¡qué suele ocurrir con frecuencia!).
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