Salandar, actividades en Gredos (familias y sección montaña)



En los últimos fines de semana el Club Salandar, junto a B-612 y la Asociación Juvenil Peñarandina, además de varias rutas con BTT por nuestra comarca, han llevado a cabo dos grandes e interesantes actividades por el macizo central del parque regional de la sierra de Gredos (Castilla y León), territorio englobado dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Como bien sabéis, nuestra querida sierra de Gredos es un macizo montañoso que se sitúa en el sector occidental del Sistema Central con su máxima altura en el la cumbre del Pico Almanzor (2.592 m.). Se extiende desde el Puerto del Pico hasta el de Tornavacas, haciendo divisoria entre la cuenca del río Duero y la del río Tajo. ¡Y nos encanta acercarnos desde Peñaranda para disfrutar y llevar a cabo distintos proyectos!






En cuanto a nuestras actividades, por un lado, con los salandareños más jóvenes tuvimos la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo con pernocta en la zona de Prado Pozas (viernes), ruta de senderismo hasta la Laguna Grande, iniciación a la escalada Infantil, pernocta en la Laguna (sábado) y, como remate dominical, ascensión hasta la cumbre del Almanzor (2.592 metros) con vuelta por Barrerones hasta la Plataforma de Gredos. Completamos el enriquecimiento del fin de semana con la búsqueda de varios tesoros de Geocaching que hay por la zona (habrá que volver pues quedan varios por encontrar).
¡No está nada mal para que los pequeños de la casa se divirtieran y vayan adquiriendo conocimientos y gusto por el monte!




Por otro lado, este pasado fin de semana, aprovechando la benevolencia meteorológica, la sección de montaña del club Salandar también se acercó hasta las pétreas rocas de Gredos para realizar varias escaladas en la zona del Circo, podemos decir que en el mismo tren pero en distintos vagones (por aquello de los niveles, la confianza, los objetivos, la seguridad, etc.):


Un grupo más madrugador por la vía de ascensión hasta el Morezón (2.383) y paso hasta su portilla (2.296) para acercarnos hasta a la Portilla de los Tres Hermanitos (2.281) y realizar la escalada al segundo Hermanito. Después, cresteando, cuchillar de Cerraíllos, Casquerazo, cuchillar de las Navajas, portilla Bermeja, una escalada al Cuerno del Almanzor (¡vaya patio!) y, como remate, escalada grupal al Almanzor (por cierto, ¡vaya cantidad de gente esperando para hacer cumbre!).


Otro grupo, por una vía más directa desde la Plataforma, Prado de las Pozas, Barrerones, Laguna Grande y ascensión al Almanzor.



La vuelta, después de disfrutar del estupendo día y las ascensiones realizadas, todos juntos hasta el refugio Elola donde poder degustar con tranquilidad unos embutidos ibéricos de la zona charra, una fresca cerveza, charlar de planes futuros y bautizar a los nuevos montañeros que conquistaron por vez primera la cumbre mora.




¡Fantásticas actividades para empezar el otoño!

Comentarios