Salandar de ruta: Lago de La Ercina (Lagos de Covadonga) hasta Vega Ario (fotos)


Fin de semana salandareño para compartir unos días por Picos de Europa con gente risueña y con ganas de disfrutar del monte, de la naturaleza, de Asturias, de la compañía…
Casi una treintena de amigos y amigas que incluyen gran parte de la chiquillería: 6 guajes entre los 3 y los 10 añitos. ¡Cantera montañera!




El viernes nos alojamos en La Casa de la Montaña, en Avín. Un lugar acogedor y familiar donde siempre nos acogen con los brazos abiertos. Gracias Marisa, María José, Tato, Franín… Sois una gran familia de profesionales y sabéis cómo atender a la gente.
Esa tarde-noche nos sirvió para recordar viejas batallas, charlar de asuntos pendientes y recordar dónde están los familiares y amigos.




El sábado subimos con los coches hasta los Lagos de Covadonga. Nos esperaba una interesante ruta que parte desde el Lago de la Ercina (1106 m) por el sendero marcado como PR-PNPE 4 y que nos acerca a la majada de la Veguina y la del Brazu, después nos deja en las majadas de Las Bobias y la fuente de La Canaleta, estupenda para integrarte con la ganadería y la naturaleza y reponer líquidos.
Subimos por el roquedal entre hayas, que ya se van tornando con los colores del otoño, pequeña bajada hasta el río y a reponer fuerzas para encarar la pendiente que nos dejará, ya muy arriba, en el mirador del Jito. Hoy, al estar nublado, no podemos disfrutar de la espléndida vista panorámica que este enclave nos regala en días claros. De aquí al refugio Marques de Villanueva en la Vega de Ario, después de la empinada subida anterior, es un alegre paseo.


Comemos en el refugio y después los más valientes suben al Jultayu (1.940 metros); un pico al que ya hemos ascendido en otras ocasiones y que tiene unas vistas que quitan el hipo.




La cena en el refugio estupenda (nos prepararon unas buenas y abundantes lentejas, más un cuscús en su punto aderezado con una carne especiada muy bien guisada). Los guardas muy amables y simpáticos. Ahora, otra cosa es el que anden fumando en la cocina (y los humos y olores los compartamos todos, niños incluidos) y la mierda que hay acumulada en los dormitorios (no vendría mal una limpieza a fondo de la instalación y, ¡por favor!, de colchones y mantas). La gente con problemas de asma y/o alergias lo pasó fatal.
Al día siguiente los amigos El mi Juli, Vegas y Mario partieron temprano porque continuaban aventura dos días más por Jermoso, ¡qué tíos más suertudos!







El resto, bajada tranquilita a ritmo de los retoños. Una gozada. Parada en el mirador para disfrutar, aprovechando que había salido el sol, de las vistas del Jultayu (1.940), Cuvicente (2.014), Peña Blanca (2.204), Robliza (2.224 m) y Verdilluenga (2.129) y de frente, el imponente Macizo Central de Picos, de Los Urrieles , con cumbres que hemos escalado o hemos deseado: Neverón del Urriellu (2.559), Pico Cabrones (2.553), el magestuoso Torrecerredo (2.648), Torre Bermeja (2.606 m), Tesorero (2.570),  Torre de la Palanca (2.614), etc. ¡Un gusto!







En el descenso nos encontramos con Les Nenes y ‘Les Jefes’, ¡qué sorpresa! Siempre es agradable saludarte con gente sana, activa, alegre y positiva. ¡A ver si en otoño volvemos por vuestra tierra y organizamos unas rutillas disfrutonas!






Y durante todo el fin de semana hemos tenido el placer de contar con Arantza y Joaquín, de BirdwatchAsturias. Una empresa de cualificados profesionales, grandes personas, que con sus talleres y explicaciones nos han ayudado a ver el mundo de Picos de Europa y las aves de otra manera. ¡Gracias por descubrirnos tantos ‘bichitos’, por vuestra cálida acogida y por transmitirnos con tanto cariño vuestra sapiencia!







Y ahora a seguir pensando en la próxima ruta del Club Salandar y las actividades de la Asociación Juvenil Peñarandina.







Todas mis fotos (teléfono y cámara compacta) están en este enlace, en éste las de Miguel Manjón, y aquí los track de Juli (Recesivo).

Comentarios