Salandar hasta la cumbre del Morezón, Gredos

Este pasado domingo los socios y amigos del Club Salandar estuvimos por Gredos, en su espectacular macizo central.

 Foto de J. A. Vegas

La intención era realizar una ruta invernal de iniciación y ascender, desde la Plataforma (1780), hasta el Pico Morezón (2387). Es ésta una de las rutas sencillas en Gredos que proporciona las mejores vistas, ofreciendo una excelente perspectiva del Valle del Tiétar, la zona de La Mira, la Peña del Mediodía y parte de Los Galayos, así como una impresionante panorámica del Circo y la Laguna Grande de Gredos desde la cresta o la propia cumbre del Morezón.
¡Y así lo hicimos!


Salida temprano desde Peñaranda para plantarnos en la Plataforma y disfrutar de una meteorología primaveral y lo que sería un espléndido paseo invernal dominical del grupo de salandareños. Eso sí, poca nieve tenemos este año, ¡vamos a pasar sed en verano como no nieve o llueva pronto!

 Foto de J. A. Vegas

El recorrido lo podéis observar en el plano de abajo, gracias a la cortesía de Wikiloc y a la tecnología GPS. ¡Vaya inventos! A este paso llegará el día en que el hombre pise la luna...


La ida la realizamos por la zona del Prado de las Pozas hasta la fuente de los Cavadores. Sube que te sube... La fuente estaba helada, no corría ni una gota de agua; y es que desde que la han puesto bonita, en invierno no ha vuelto a ser la misma de antaño. 
Y aquí giramos por las palas de nieve helada, nos calzamos los crampones y nos acercamos cresteando hasta la cumbre, disfrutando en todo momento de una vista privilegiada que esta zona nos ofrece: Todas las cumbres que circundan el Circo, las canales, la laguna Grande helada, el refugio Elola que parece de juguete visto desde esta altura...



Comimos cerquita de la cumbre, pues el día acompañaba sobremanera. Nos faltó el mantel de algodón, del resto hubo de todo: Caldos, viandas, hornazos, empanadas, buenos bocadillos, café y té calentito, chupitos, dulces variados... ¡Vaya sibaritas!



La vuelta, con la calma, por la zona de Navasomera y el Prado Puerto, con unas vistas siempre impresionantes de la Garganta de Gredos y el valle del río Tormes.
Practicamos con los jovenzuelos unas técnicas de detención en nieve, aunque el estado de la misma y las cantidades precarias que tenemos este año, dieron para poco...
Cervecita con Joaquín en su bar de la Plataforma (lugar gélido a ciertas horas del día, pero de enorme calor humano), chascarrillos varios, ropa seca y regreso en bus con Jaime Toursan para volver a Peñaranda.

 Foto de J. A. Vegas

No os quepa la menor duda, ¡un día muy disfrutón!

Aquí tenéis alguna fotografía de Julianandrés, Vegas, Eutiquio, Sánchez y mías.

Comentarios

  1. ole con ole, como me gusta ver a tanta gente conocida haciendo este tipo de actividad en parajes tan bonitos de nuestra tierra. Bien es cierto q a otros no los conozco, pero me alegro tb por ellos, por todos, se os ve carita de felicidad y me lo transmitís, GRACIAS, y a seguir así.
    Amigo Lillo, gracias tb a ti por mantenerme, mantenernos informados de vuestras hazañas y aventuras.
    Saldos y abrazos para TODOS LOS SALANDAREÑOS los q aparecen y los que no, que seguro les hubiera gustado y si no estuvieron seguro q es pq no podían.
    Como siempre, BONITAS FOTOS, ojalá estuviera más nevado, pero es lo que hay o había y esperemos que aún caiga algo más porque sino...
    Hasta la próxima amigos, hasta siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...