Escalada invernal a la Torre del Friero

Los compañeros salandareños Juan 'machine' y José Antonio 'Jariego, el hombre de Villarino' salieron desde Salamanca el día 12 a las 23 h. Su idea: realizar la escalada invernal de la cara norte de la Torre del Friero (2445 metros para unos, 2448 metros para otros), en Picos de Europa... Una de las canales más impresionantes de España para hacer en invierno.

La llegada de Juan y Jariego a Cordiñanes fue el día 13 a las 04:30 h., parando a echar una cabezadita de 50 minutos. ¡Qué no va a ser todo correr!
A las 5:30 h. partieron para arriba por la canal de la Asotín y tras encontrarse en la Vega de Asotín con otro par de cordadas y después de sopesar la situación ante la información facilitada por los chicos del GREIM, cambiaron la planificación y decidieron ascender hasta la cima por la vía normal hasta el hombro noroeste y de ahí a cima. Y por lo que cuenta el Jariego, el concepto 'vía normal' de esta escalada se las trae...
Desde al hombro a cima lo hicieron en dos largos y 100 m en ensamble, con palas de 50º con nieve regular y mucho ambiente.
¡¡ Cima a las 11:50 h.!!
El descenso destrepando y rapelando esas mismas palas hasta el hombro lo hicieron por la otra cara, por el collado de la Chavida y directos a Cordiñanes por el valle de Valdeon.
¡Una pasada!
Enhorabuena campeones, ¡vaya máquinas!

Y para el que tenga tiempo y ganas, aquí están las fotos de Juan 'Machine' y le aconsejo los impresionantes y divertidos vídeos de esta gente por el Friero, otras máquinas...

Comentarios